EMOLTV

Sala del Senado aprueba proyecto que crea el Mepco y pasa a tercer trámite legislativo

Los miembros de la Cámara Alta dieron luz verde a la iniciativa por 32 votos a favor y 2 abstenciones.

02 de Julio de 2014 | 21:06 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

VALPARAÍSO.- La Cámara del Senado aprobó por amplía mayoría el proyecto que crea el nuevo Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), por lo que la iniciativa pasará a tercer trámite legislativo.

El proyecto, que reemplazará al actual Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), fue aprobada por 32 votos a favor y 2 abstenciones.


La propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados, donde deberán analizarse las modificaciones realizadas por el Senado.


Estas se refieren a una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5° sobre entrega de información que dispone que "semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa al precio 'base' de los combustibles, el tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa".


Del mismo modo, la cartera deberá informar los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía, los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles y los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al Ministerio de Hacienda.


El nuevo sistema reducirá la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?