EMOLTV

Precio de los alimentos cae a nivel mundial por menor costo de cereales y aceites vegetales

Según un informe publicado por la FAO, la baja se explica por nuevas mejoras en las perspectivas mundiales de producción.

03 de Julio de 2014 | 12:22 | Bloomberg
imagen
EFE (Archivo)

PARÍS.- Los precios mundiales de los alimentos cayeron por tercer mes en junio, debido a que el costo de los granos, aceites vegetales y la leche en polvo cayeron en medio de expectativas de aumento de la oferta, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Un índice de 55 alimentos cayó 1,8% a 206 puntos desde 209,8 puntos actualizados en mayo, escribió la organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, en un informe en línea hoy. Los precios mundiales de los alimentos han bajado un 2,8% respecto al año anterior.


Los futuros de maíz cayeron un 8,7% el mes pasado en Chicago en medio de un panorama de producción récord en los Estados Unidos, el mayor productor. Los futuros de trigo cayeron un 7,9% ya que se espera que suba la producción en Europa.


"La caída del mes pasado, que fue la tercera consecutiva, fue en gran parte el resultado de una marcada caída en los precios de los cereales y del aceite vegetal, a raíz de nuevas mejoras en las perspectivas mundiales de producción", escribió la FAO.


En un informe separado, la organización de las Naciones Unidas elevó su pronóstico para el 2014 a 15 cosechas de trigo, arroz y cereales secundarios como maíz y cebada. La producción de cereales mundial se pronostica en 2.500 millones de toneladas métricas, 18,3 millones de toneladas más de lo previsto el mes pasado, dijo la FAO.


Un índice de precios de los cereales de la FAO cayó a 196,2 puntos desde 207 en mayo, la mayor caída desde agosto del año pasado y por debajo de 232,3 puntos el mismo mes del año anterior. El indicador de precios de aceite vegetal declinó a 188,9 puntos desde 195,3.


Respecto a los cereales, "la caída se debió principalmente a un debilitamiento de las cotizaciones del trigo y maíz", escribió la FA. "Por contrato, el precio del arroz fue marginalmente superior al de mayo, debido principalmente a la suspensión de grandes ventas de acciones públicas en Tailandia".


Leche en polvo


Los precios de los lácteos cayeron por cuarto mes respecto a su registro de febrero en medio de la creciente producción en Nueva Zelanda y Europa. La gran oferta de leche en polvo está sobrecargando el mercado, mientras que la "firme" demanda de importaciones hizo que el precio del queso suba, dijo la FAO.


"El descenso en junio fue sustancialmente menor que en los tres meses anteriores, lo que sugiere que el ajuste de precios a la baja podría estar llegando a su fin", dijo la organización.


La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo en la temporada 2014-15 de 4,5 a 707,2 millones de toneladas, frente a las 716,9 millones de toneladas estimadas para 2013-14. Las previsiones para los cereales secundarios se incrementaron a 1.290 millones de toneladas respecto a la estimación del mes pasado de 1.270 millones y por debajo de 1,31 millones de toneladas del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?