EMOLTV

Arenas: Más de la mitad de las materias del acuerdo por RT nacieron en la Cámara Baja

El ministro de Hacienda sostuvo que, por ejemplo, el Partido Radical planteó la exención del IVA para la importación de carros bomba y otros vehículos del Cuerpo de Bomberos, lo que fue incorporado.

14 de Julio de 2014 | 17:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó el rol de la Cámara de Diputados en la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso, tras reunirse esta tarde con la directiva del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD). 


El secretario de Estado aseguró que durante el encuentro se revisó “el rol que tuvo fundamentalmente la Cámara de Diputados en un trámite eficiente y con celeridad, aprobando la Reforma Tributaria antes del 21 de mayo, y que fue la base para instalar los cuatro objetivos que hoy se ven consagrados en el Protocolo de Acuerdo que hemos alcanzando en la Comisión de Hacienda del Senado”.


Los cuatro objetivos del proyecto apuntan a la recaudación de US$ 8.200 millones para el financiamiento de la reforma educacional, una mejor distribución del ingreso a través de la instalación de un sistema tributario más progresivo, la disminución de la evasión y la elusión; y el término del FUT y en su reemplazo la creación de nuevos mecanismos de incentivo a la inversión y el ahorro en el país.


El jefe de las finanzas públicas agradeció el encuentro con el partido oficialista y destacó que muchas de las materias que están en el protocolo de acuerdo firmado la semana pasada con los 5 integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, nacieron en el debate de la Cámara de Diputados.


Como ejemplo, sostuvo que el Partido Radical planteó la exención del IVA para la importación de carros bomba y otros vehículos del Cuerpo de Bomberos, lo que fue incorporado por la cartera en el protocolo de acuerdo.


“Más de la mitad de las materias que hoy están en el protocolo de acuerdo nacieron del debate de la Cámara de Diputados”, aseguró Arenas.


El titular de Hacienda comentó que durante la cita con la delegación del Partido Radical, encabezada por su presidente Ernesto Velasco, junto al senador independiente Alejandro Guillier y los diputados Marco Espinoza, Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles, se entregó toda la información del protocolo de acuerdo.


 “Vamos a seguir entregándola, así como también vamos a incorporar a quienes sea necesario, a los profesionales y técnicos del Partido Radical para que trabajemos juntos en sacar adelante esta reforma tributaria”, afirmó la autoridad.


 


Presupuesto 2014


Respecto al recorte en la estimación d3e crecimiento para la economía chilena este año y el mayor déficit proyectado por la Dirección de Presupuestos, el ministro de Hacienda sostuvo que “la economía está más lenta y al estar más lenta -nosotros ya lo habíamos adelantado hace unos meses- tendremos menos ingresos fiscales. Eso va a significar que dado el gasto, que permite financiarse a través de la política de balance estructural, habrá un déficit fiscal mayor”.


Requerido por el recorte en la estimación de crecimiento, Arenas aseguró que se elaboró “con la información que el Ministerio de Hacienda tenía a fines de mayo”.


El ministro recordó que las próximas proyecciones macroeconómicas serán entregadas en el marco de la elaboración de la Ley de Presupuestos 2015, a fines de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?