EMOLTV

Experto explica las razones de la histórica demanda de electricidad durante este invierno

Las fuertes heladas, el aumento en el uso de calefactores eléctricos y el desarrollo económico serían algunas de las razones.

19 de Julio de 2014 | 08:02 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Leonardo Gacitúa, asegura que las fuertes heladas y el desarrollo económico son algunas de las razones del aumento en la demanda energética. 

Las heladas del último tiempo generaron que el Sistema Interconectado Central (SIC) lograra un nuevo récord el día 30 de junio, fecha en la que se registró la mayor demanda histórica con 7.535 MW.

Cabe señalar que Chile cuenta con varios sistemas eléctricos. Sin embargo, el SIC es el principal sistema eléctrico del país, dado que se ubica entre Taltal y Chiloé, abasteciendo a la mayoría de la población chilena.

Este es un sistema que vincula las áreas de producción de energía eléctrica con grandes áreas de consumo. Por tanto, sus tres funciones son: generación, transmisión y distribución.

Gacitúa señala que el alza ocurrida en estas últimas heladas se ha provocado principalmente por el uso doméstico y no industrial, ya que durante el invierno aumenta el consumo en los hogares por el uso de calefacción. "Las personas en la casa tienen un comportamiento que cambia diariamente. La industria no tiene ese factor", explica.

Además, según señala el experto, el boom y los beneficios de la calefacción a base eléctrica ha sido un elemento a considerar en el mayor consumo doméstico, pues cada vez se ha restringido más el uso de leña. "La calefacción eléctrica no produce humedad, no contamina, hay una gran oferta y por tanto buenos precios", agrega. 

Además, en el día hay mayor consumo que en la noche. Por tanto, se entiende que "la actividad humana está vinculada con el comportamiento del sistema eléctrico", sostiene Gacitúa. 

Cada año el país consume más electricidad y ese indicador explica que hay un mayor desarrollo. "Esta correlación es muy intensa en países en vías de desarrollo como el nuestro, porque crecer implica aumentar la actividad económica por la industria. Todo requiere energía", dice.


A lo anterior se suma la adquisición y consumo de innumerables artículos electrónicos, ya que "cada día contamos con más artículos como estos que requieren una carga de electricidad intensa y es así como nuestros hábitos tienen un mayor consumo de esta fuente", añade el académico.

¿A mayor demanda, mayor probabilidad de sobrecargar el sistema?

El académico señala que hay tres razones por las cuales el SIC no podría abastecer de energía eléctrica a la población:


1.-Tener capacidad de producción no significa que esté 100% disponible. Por ejemplo, puedes tener una gran capacidad de producción hídrica, pero un año de sequía disminuye tu capacidad.


2.-Potenciar alternativas de energía como el diésel o el gas, sin embargo, son más costosas.


3.-Limitar la capacidad en los medios de transporte de energía, dado que las fuentes de este recurso se encuentran en diversos lugares geográficos del país.

El experto asegura que no es necesario alarmarse por estas posibilidades, pues es muy difícil que se generen.

Además, añade que la falla ocurrida hace un par de semanas en el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) que dejó a las regiones del norte sin luz por varias horas, es un hecho aislado que no puede vincularse con el SIC.

Pero una cosa es segura: los chilenos cada vez consumen más electricidad. "Cada año se nota que la cifra de consumo aumenta y siempre se genera un nuevo récord", señala el académico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?