EMOLTV

Ministra Williams se reúne con la Cámara Chilena de la Minería del Litio y recibe tres propuestas

El presidente de la organización, Luis Gallardo, señaló que buscan que las ideas planteadas sean consideradas por la Comisión del Litio creada por el Gobierno.

21 de Julio de 2014 | 16:30 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra de Minería,  Aurora Williams,  se reunió este lunes con el presidente de la Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, quien le presentó tres propuestas para ser consideradas en la labor de la Comisión del Litio establecida por la Presidenta Michelle Bachelet.


A la salida del encuentro, Gallardo precisó que la primera propuesta tiene relación con que al propietario de derechos mineros en salares dónde se acredite la existencia de litio se le congele el pago de patente. 


"Si usted tiene un negocio y le está pagando la patente a la Municipalidad y ésta no le permite que trabaje, no tiene sentido. O sea, en este momento el pequeño minero paga patente y el Estado no le permite trabajar", explicó.


Asimismo, Gallardo dijo que le propuso a la autoridad financiar la realización de un estudio técnico en una o varias universidades que investigue cuáles son las reales posibilidades de explotar el litio y sus derivados en el país, el cual sea entregado y utilizado como material de información para la propia comisión.


Finalmente, sostuvo que se le propuso al Gobierno la creación de una corporación de derecho público -tipo Enami- que fomente la explotación del litio de los pequeños mineros, que no tienen posibilidad de participar en una gran licitación de un salar, y así se generen los mecanismos para que puedan presentarse en dichas instancias.


"Vimos que la ministra tomó nota (de las tres propuestas), así que les interesaron", destacó Gallardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?