EMOLTV

Sernac presenta demanda colectiva contra constructora Santa Beatriz por cláusulas abusivas

La entidad busca que la justicia declare nulas una serie de puntos en los contratos que atentan contra derechos de los consumidores.

06 de Agosto de 2014 | 13:27 | Por Millaray Lezaeta, Emol.
imagen

Director del Sernac, Ernesto Muñoz.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.-El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una acción legal contra la constructora Santa Beatriz, luego de que la empresa no entregara soluciones suficientes para compensar los daños, ni resolviera los incumplimientos que afectan a los consumidores en la compra de su vivienda.


El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que "invertir en la casa propia es uno de los proyectos más importantes en la vida de las personas y no es posible que empresas profesionales no sepan responder a este servicio".


El Sernac inició hace dos semanas el proceso de mediación colectiva para encontrar una solución a los problemas que aquejan a los consumidores de la empresa. Esto se refleja en los más de 460 reclamos recibidos durante el primer semestre de este año.


Los problemas presentados en la demanda colectiva consideran el retraso en la entrega de las viviendas, polizas de seguro no respetadas, la no entrega de escrituras de compraventa, entre otros.


Además, los consumidores reclamaban inconvenientes para ejercer su derecho a garantía luego de la entrega cuando sus viviendas presentaban fallas en las instalaciones o terminaciones de la construcción, pero este tema será revisado por Sernac caso a caso fuera de esta demanda colectiva.

En este caso, la ley de Calidad de la Vivienda establece que la empresa debe responder cuando se produzcan problemas en las terminaciones durante los primeros 3 años, en las instalaciones durante los primeros 5 años y problemas estructurales durante los 10 primeros años desde la compra del inmueble


Cláusulas abusivas en los contratos


Entre las cláusulas abusivas se detectó que la empresa Santa Beatriz se atribuía la facultad de cambiar los proyectos y modificar los planos de las viviendas sin autorización de los compradores.


Por otra parte, la empresa condicionaba la entrega de la vivienda a la obtención del permiso municipal de recepción de la construcción. Es decir, en caso de no obtenerlo la constructora no se hacía cargo del hecho, en condiciones de que es su responsabilidad.


Por último, Santa Beatriz establecía en su contrato que los consumidores declaraban conocer y aceptar los planos, especificaciones técnicas, metraje de la vivienda, permisos de las autoridades, entre otros temas sin que los consumidores conocieran los antecedentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?