EMOLTV

Primer Ministro japonés inicia gira latinoamericana que lo llevará a Chile

Shinzo Abe busca estrechar lazos con el continente, principalmente en el aspecto económico, y contrapesar la creciente influencia de China.

25 de Julio de 2014 | 01:08 | EFE

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, emprendió una gira latinoamericana que incluye visitas a México, Colombia, Chile y Brasil con el fin de estrechar lazos entre su país y América Latina, en la perspectiva de convertir a la región en un aliado clave en el escenario internacional, especialmente en materia económica.

La Cancillería japonesa confirmó que Abe despegó del aeropuerto de Haneda hacia las 11:20 horas (22:20 GMT en Chile) rumbo a Ciudad de México, la primera parada de un trayecto de díez días de duración.

"Quiero promocionar Japón y acercarlo a los países de esta región, cuyo potencial es ilimitado", destacó el jefe de Gobierno nipón antes de viajar.


Es la primera visita de un Primer Ministro japonés a Latinoamérica en 10 años, luego de la visita de Junichiro Koizumi a Brasil y México en 2004. También es la gira internacional más extensa emprendida por Abe.

"Ya sea porque es un mercado grande y joven (600 millones de consumidores), porque tiene una clase media que crece cada vez más o porque es un centro manufacturero importante para las empresas japonesas, es una región con la que nos gustaría colaborar más", explicó un representante del ministerio de Relaciones Exteriores japonés.

Presencia de empresarios

Más de medio centenar de empresarios integran la comitiva del primer ministro en este viaje, que persigue aumentar la cuota de mercado de las empresas niponas y la inversión, además de asegurar el suministro de materias primas o alimentos.

Con este viaje, Abe busca también contrarrestar el empuje de China en Latinoamérica, un actor con un peso internacional cada vez más importante.

Tokio espera de la región un aliado que apoye su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2016 y que comparta su ambición de reformar y ampliar este órgano, algo por lo que abogan desde hace tiempo países como Brasil.

Abe tiene previsto aterrizar en Santiago el próximo 30 de julio. Al día siguiente se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre sus objetivos en el país, el jefe de Gobierno japonés buscará favorecer la ampliación de las inversiones de su país, así como apoyar la actividad del sector privado y asegurar el suministro estable de recursos minerales como el cobre, el molibdeno o el litio, dentro de una amplia agenda bilateral.

La gira culminará en Brasil, donde el premier nipón se entrevistará con la Presidenta Dilma Rousseff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?