EMOLTV

Condenan a Rusia a pagar US$ 50 mil millones por expropiación de compañía petrolera

En el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, se estimó que el país forzó a la empresa Yukos a la bancarrota para vender sus activos a las compañías estatales.

28 de Julio de 2014 | 10:42 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

LONDRES.- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya condenó a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares en indemnizaciones a los antiguos accionistas de la compañía petrolera Yukos por haberlos expropiado.


La Corte dictaminó el 18 de julio que Rusia pague a los demandantes "50.000 millones de dólares" por haber forzado a Yukos a la bancarrota y vendido sus activos a las empresas de propiedad estatal por "motivos políticos", dijo en una rueda de prensa el abogado Emmannuel Gaillard.


La demanda fue introducida en 2005 por Hulley Enterprises y Veteran Petroleum, dos compañías con sede en Chipre, y Yukos Universal, en la isla de Man (Islas Británicas), antiguos accionistas de la petrolera.


Los demandantes habían solicitado una compensación total de 100.000 millones de dólares, cuatro veces el total de sus inversiones en Yukos, teniendo en cuenta lo que valdrían actualmente sus acciones, más los intereses.


Pese a ello, Gaillard indicó que se trata de "un gran día para "el Estado de derecho" y que Rusia fue "declarada por unanimidad, responsable de violar la ley internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?