EMOLTV

Blanco se reúne con la CUT por reformas laborales y asegura que dialogará con todos los actores

La ministra del Trabajo y Previsión Social recordó que el proyecto de ley se presentará en octubre.

28 de Julio de 2014 | 14:12 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco se reunió este lunes con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa,  para analizar los temas y plazos relacionados con las reformas que contempla la Agenda Laboral.


A la salida del encuentro,  la secretaria de Estado dijo que "hoy día no cabe ninguna duda que en materia laboral tenemos una cancha asimétrica, dispareja y la tenemos que emparejar. Y eso tiene que ver con cómo avanzamos en materias relevantes, que ya también la Presidenta (Bachelet) se ha referido, que tienen que ver con el fortalecimiento de la actividad sindical y la huelga efectiva".


La ministra Blanco recordó que el proyecto de ley que incorporará las reformas laborales contempla nueve puntos centrales y será presentado en octubre. En ese contexto, aseguró que durante este período de análisis para la elaboración de la iniciativa legal se va a dialogar con todos los actores.


"Nosotros vamos a dialogar con todos los actores. Y lo digo, porque han habido algunas aprehensiones respecto de algunos actores de si en esto se va a dialogar o no", aclaró.


"Queremos escuchar las distintas voces, pero entendemos también que la Central Unitaria de Trabajadores, en este escenario, es un actor relevante. Hemos, por eso, querido tener esta primera reunión con su consejo ejecutivo y nos hemos puesto de acuerdo en una metodología que va a implicar sesiones periódicas con ellos, reuniones con otros actores, y cuando me refiero a otros actores, por cierto, Andrés Santa Cruz es parte de éstos como presidente de la CPC. Pero, también queremos juntarnos con la Conapyme, Unapyme, con las otras centrales unitarias", acotó.


La titular del Trabajo detalló que la metodología de análisis también implicará encuentros regionales que van a estar liderados por los respectivos seremis de la cartera, acompañados del apoyo técnico de los directores del Trabajo de cada región y de representantes de la CUT provincial.


Consultada sobre las declaraciones de Santa Cruz en que señaló que la titularidad sindical no es un tema central de las reformas laborales, la ministra Blanco sostuvo que "me extraña que lo diga".


"La misma CPC, el año 2012, hace dos años atrás, firmó un acuerdo de voluntades con la CUT. En ese acuerdo de voluntades, por lo menos la mitad de los temas que estamos planteando estaban como temas prioritarios para ellos y la titularidad sindical era parte de ello", explicó.


La autoridad estimó que las aprehensiones  del dirgente de la CPC se deberían disipar cuando se sostenga una reunión con la entidad. "Por cierto, que también los vamos a invitar para tener una reunión y poder esbozar estas materias", afirmó.    


En tanto, la titular de la CUT destacó que lo más fudamental, más allá de los nueve puntos que aborda la Agenda Laboral es la posibilidad de que no hayan temas vetados.


"Nosotros tenemos una agenda que contempla muchos m ás puntos que el ejecutivo ha plantado ahora y, por cierto, esperamos que esos temas también se puedan abordar como la negociación de los sindicatos interempresa, el debate  respecto de las condiciones efectivas para el despido y no esta  arbitrariedad de condiciones ad hoc con la empresa", recalcó Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?