EMOLTV

Fondos Buitre: Standard & Poor's declara a Argentina en "default selectivo" por deuda

Se trata del segundo default de Argentina en 13 años tras la mayor moratoria de la historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos.

30 de Julio de 2014 | 17:48 | AFP
imagen
EFE (archivo)

NUEVA YORK.- La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" hoy, al vencer el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por US$539 millones a acreedores que poseen bonos reestructurados.


El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York, pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001.


El anuncio se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos que reclaman 1.330 millones de dólares.


Se trata del segundo default de Argentina en 13 años tras la mayor moratoria de la historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos.


Buenos Aires los denomina "fondos buitres" porque compraron la deuda ya en default.


La nota de la deuda soberana argentina pasó de CCC-, categoría especulativa, a SD ("Selective default" en inglés) indicó la agencia en un comunicado publicado este miércoles. Eso significa que Argentina sigue honrando parte de su deuda e incumplió en pagos de bonos específicos.


El martes, la comitiva argentina liderada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, negoció durante doce horas con el mediador Dan Pollack y, por primera vez, con representantes de los fondos querellantes NML Capital y Aurelius.


Con el vencimiento a punto de expirar, un grupo de tenedores de títulos reestructurados pidieron el martes al juez del caso, Thomas Griesa, que suspendiera hasta 2015 su sentencia para permitir una salida negociada en el caso.


Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar una cláusula de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores. Los tenedores que ingresaron a los canjes aceptaron quitas de hasta 70%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?