EMOLTV

Diaguitas denuncian "campaña de hostigamiento" por protocolo alcanzado por Pascua Lama

A través de una declaración pública, las 15 comunidades y asociaciones indígenas, que firmaron el "Memorándum de Entendimiento", acusaron "descrédito" que han sufrido por denominados "ecologistas".

31 de Julio de 2014 | 13:10 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Las 15 comunidades y asociaciones indígenas diaguitas del Valle del Huasco que firmaron el "Memorándum de Entendimiento" con la minera Barrick por el proyecto aurífero Pascua Lama, denunciaron ser víctimas de una "campaña de hostigamiento", a raíz de este acuerdo por parte de "ecologistas".


A través de una declaración pública, las organizaciones indicaron que "lamentamos la campaña de descrédito, desinformación y de hostigamiento de la que hemos sido víctimas por grupos marginales que se denominan 'ecologistas' y que actúan en la zona con intereses que desconocemos".


Siguiendo esa línea, las comunidades acusaron que "ellos viven del conflicto, no nos representan ni representan al pueblo indígena Diaguita".


"Seguiremos trabajando en forma honesta y pacífica por la defensa de nuestro medio ambiente y de nuestros derechos indígenas ancestrales con la colaboración de todos los que nos quieran apoyar en este proceso", añade la declaración.


El texto está patrocinado por las 15 comunidades, y en él además señalan que "hemos trabajado para conocer la verdad detrás de Pascua Lama, el nivel de daño de las actividades realizadas antes de nuestras acciones y sus efectos. Para esto exigimos con éxito someter el proyecto a una revisión técnica a manos de expertos independientes".


Para ello, añaden, "hemos sumado como nuestro consultor ambiental, por la confianza que nos da su trayectoria, el ingeniero agrónomo y magíster en ecología, Patricio Rodrigo, quien se pone a la cabeza del equipo de expertos que nos acompañarán en este camino".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?