EMOLTV

Cajas de compensación deberán restituir $5.000 millones a clientes

Más de 176 mil acreedores de créditos sociales podrán recibir el pago a través de un cheque, depósito bancario, transferencia electrónica o en efectivo.

01 de Agosto de 2014 | 15:25 | Por Millaray Espíndola, Emol
imagen
Millaray Espíndola, Emol.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, se refirieron al proceso de devolución de $5.000 millones que deberán hacer efectivo las cajas de compensación por los pagos en exceso realizados por los acreedores de créditos sociales de estas instituciones.


"El llamado es a que se puedan acercar para cobrar estos dineros", afirmó la ministra Blanco.


Según datos dados a conocer esta mañana, el promedio de devolución alcanza los $32 mil por beneficiario, en tanto que de los 176.356 acreedores, 63 concentran un pago superior a $1 millón.


Para revisar el monto del pago en exceso las personas pueden ingresar a la página, buscar el banner "devolución pago en exceso", ingresar el RUT y consultar por el pago.


La caja de compensación tiene 5 días hábiles para cumplir con el pago a través de transferencia electrónica, cheque nominativo, depósito en cuenta corriente o vista y pago en efectivo.


La ministra aseguró que el ministerio buscará automatizar el proceso de pago de excesos para el futuro.


"Lo que corresponde es que estos dineros, una vez que se determina que corresponden a excesos sean depositados en la cuenta del acreedor, enfatizó la ministra.


Los pagos en exceso de créditos sociales corresponden a la duplicidad de pagos (descuento por planilla y pago por ventanilla), mayores pagos de deudores y empresas y errores operacionales por cambio de caja de compensación y traslado de crédito.


Estos dineros son heredables, es decir, en caso de fallecimiento del titular, sus herederos deben solicitar la devolución de estos montos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?