EMOLTV

Caballero dice que incertidumbre por Reforma Tributaria "tiene efecto en la economía real"

El economista señaló la firma del protocolo de acuerdo "fue un paso positivo", pero que hay otras reformas (educacional, laboral y política) que pueden crear conflictos similares.

07 de Agosto de 2014 | 12:11 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El economista Ricardo Caballero sostuvo este jueves que si bien existe un componente externo que ha afectado a la economía chilena, también hay uno creado a nivel local surgido de la incertidumbre asociada a las anunciadas reformas, como la tributaria,  que está impulsando el actual gobierno.


"Esa incertidumbre tiene efecto en la economía real sin lugar a duda y está por verse cuánto impacta a la economía. Está por verse cómo sigue el proceso de discusión de la reforma y eso determinará como le va a la economía para adelante", estimó en el marco del Seminario Económico "Vientos de Cambio", organizado por Security.


El experto consideró que "el tipo de discusión que se generó, la sensación de improvisación o falta de prolijidad técnica, que se reveló para el exterior y asimismo, la subida de tasas a las corporaciones que va un poco en contra de lo que están haciendo las economías más exitosas en el mundo, no se vio muy favorablemente".


No obstante, Caballero señaló que "fue un paso positivo" que se haya firmado un protocolo de acuerdo por la Reforma Tributaria.


"El que lleguemos a una reforma en particular, sea la ideal o no, también es una buena noticia en ese sentido (de aminorar las incertidumbres)", aseveró.


"Ahora veremos cómo sigue eso para adelante. Hay otras reformas que vienen por delante y que pueden crear conflictos similares (laboral, educacional y política). En ese sentido,  no me queda claro que este sea el fin de la discusión", advirtió.


Expectativas de Crecimiento


Caballero dijo que es poco probable que la economía local pueda presentar una recesión técnica como lo han dejado entrever otros analistas, sino que todo lo contrario, debería haber una mejoría de la actividad económica.


En ese sentido, indicó que es difícil predecir la magnitud de esta recuperación sobretodo en un contexto de shock de incertidumbre por las reformas que está impulsando el actual Gobierno.


"La tendencia natural de una economía, especialmente, si mejora el resto del mundo,  si el presupuesto se ejecuta y si, seguramente, haya un apoyo de la política monetaria, es que mejore.  La pregunta es cuánto", apuntó.


"Depende mucho de cómo se desarrolle este proceso de reforma, la discusión alrededor de eso y la incertidumbre que esto genere. Tenemos este enorme ‘nubarrón’ arriba que hasta que no lo despejemos, no lo tenemos claro", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?