EMOLTV

Índice de Costos del Transporte registra caída de 0,1% en julio pero acumula alza de 2,1% en el año

Según informó el INE, el resultado del mes se explica principalmente por la baja del grupo Recursos Humanos de 3,0% en el mes.

08 de Agosto de 2014 | 08:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó una leve caída de 0,1% registró en julio, pese a ello sumó un avance 2,1% en los primeros 7 meses del año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El resultado del mes se explica, principalmente, por la baja del grupo Recursos Humanos (-3,0%), con incidencia de -0,928 puntos porcentuales (pp).


"La variación negativa del grupo se debió a la reducción en los pagos de bonos por producción y cumplimiento de metas, y por consecuencia del menor número de horas extraordinarias ejecutadas en el período", explicóla entidad gubernamental.


En contraste, el grupo Combustibles presentó un avance de 1,5%, con incidencia una mensual de 0,554 pp. "Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el diésel registró un alza en los precios promedios con respecto al mes anterior, esto a pesar de las bajas observadas en algunas semanas de julio, las cuales no lograron contrarrestar el alza ocurrida por el conflicto islámico", consignó el INE.


Asimismo, el grupo Servicios Financieros consignó un alza de 1,4% con una incidencia de 0,137 pp.


De igual forma, Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo presentó una variación positiva de 0,5%, con una incidencia mensual de 0,080 pp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?