EMOLTV

Asoex rechaza cobros al sector frutícola propuestos en la Ley Corta de Puertos

A través de una declaración formal, la industria exportadora de frutas manifestó su preocupación sobre una medida que consideran "injusta" y "perjudicial" para el sector.

08 de Agosto de 2014 | 09:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile manifestó nuevamente su profunda preocupación respecto de la “Ley Corta” de Puertos, actualmente en discusión en el Congreso.


La entidad gremial explica que su posición se basa en los siguientes aspectos:


-Los problemas que se han suscitado en torno a los puertos del país han sido fiel reflejo de una política errada por parte de las distintas autoridades que han regido en los últimos, al menos, 20 años.


-Los costos de las paralizaciones han sido en su mayor parte asumidos, en forma desproporcionada respecto de otros afectados, por nuestro sector frutícola de exportación.


-La motivación existente por parte de los trabajadores en cuanto a reclamar el pago de la media hora de colación con efecto retroactivo, surge de una mala y absurda decisión de la autoridad en cuanto a otorgarle un valor a dicha colación, al permitir compensar un derecho existente para todos los chilenos.


-En consideración a lo anterior, específicamente al hecho de haber sido los más perjudicados como sector, rechazamos categóricamente el tener que, nuevamente, asumir un costo que no nos corresponde.


-El aporte exigido a los privados considera un monto adicional a un “Fondo de Modernización Portuaria”, sin indicar objetivo y propósito alguno.


-La actual “Ley Corta” introduce reglamentaciones que obligarían a los puertos a cumplir requisitos que tienden a uniformar prácticas que producen ventajas para algunos y efectos negativos para otros. Ello crea un tipo de privilegios exclusivos, lo cual resulta ser en definitiva una suerte de competencia desleal, respecto de aquellos puertos que no pueden contrarrestar sus efectos, producto de sus condiciones naturales.


Este último aspecto, habría sido en gran parte subsanado, considerando el protocolo de acuerdo firmado recientemente entre senadores, Ministerio del Trabajo y dirigentes portuarios, en cuanto a que la media hora de colación podría ser realizada en forma alternada, lo cual evitaría la paralización de los puertos por un tiempo indeterminado, contribuyendo así a su eficiencia y competitividad.


En ese sentido, la Asoex manifestóa las autoridades involucradas su preocupación respecto de las alternativas existentes para recaudar los fondos necesarios y compensar retroactivamente a los trabajadores, ya que no están dispuestos a aceptar que el sector frutícola asuma las consecuencias de algo que ya ha cancelado con creces y que no le corresponde.


Aún así, señaló que desean expresar su convicción como sector, en cuanto a estar disponibles para aceptar razonables incrementos en los costos de operación portuaria, en la medida que ello sea fruto del logro, a través de la denominada “Ley Larga”, de acuerdos asumidos entre todos los involucrados (Gobierno, Poder Legislativo, trabajadores, usuarios y operadores portuarios, entre otros), que permita una solución global y definitiva de los problemas de cualquier índole que afecten o puedan afectar la estabilidad portuaria del país.


Además, de permitir una adecuada competencia entre los puertos y un nivel de competitividad de los mismos a nivel mundial. Lo anterior, podría significar incluso modificar la actual institucionalidad portuaria, culminó la Asoex.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?