EMOLTV

Italia aprueba medidas de apoyo a las empresas para salir de la recesión económica

El plan, bautizado como "decreto de competitividad", ha recibido una acogida tibia por parte de los líderes empresariales, quienes aseguran que no tiene en cuenta las necesidades reales de la industria.

08 de Agosto de 2014 | 11:12 | Reuters
imagen

Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.

El Mercurio (Archivo)

ROMA.- Italia aprobó un paquete de medidas de soporte a la economía que ofrece algo de ayuda a las empresas, pero el Primer Ministro, Matteo Renzi, está bajo presión para dar pasos más significativos con los que sacar al país de la recesión.

Entre las medidas más significativas aprobadas por el parlamento el jueves por la noche figuran un recorte de los costos de energía para pequeñas y medianas empresas.

Además incluye ventajas fiscales para compañías que inviertan en maquinaria y nuevas reglas que permiten a las aseguradoras y a las gestoras de crédito prestar dinero directamente a las empresas.

También hay medidas de menor alcance que afectan a distintos sectores, desde la agricultura hasta el medio ambiente.

El plan, bautizado como "decreto de competitividad" cuando Renzi lo presentó en junio, ha recibido una acogida tibia por parte de los líderes empresariales, que han dicho que carece de una estrategia clara y no tiene en cuenta las necesidades reales de la industria.

Según datos divulgados esta semana, la tercera mayor economía de la zona euro cayó inesperadamente en la recesión en el segundo trimestre, contrayéndose por undécima vez en los últimos 12 trimestres.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que Italia no ha hecho lo suficiente para reformar su mercado laboral, la burocracia o el sistema judicial, lo que se traduce en un clima desfavorable para la inversión.

Se espera ahora que la economía no crezca o apenas crezca en este año, alejándose de los pronósticos oficiales que apuntaban a una expansión del 0,8%.

Este estancamiento tendrá repercusiones negativas en las ya tirantes finanzas públicas italianas.

Renzi dijo estar de acuerdo con los comentarios del presidente del BCE y que no son una crítica a su gobierno.

"Vamos a trabajar mejor y más duro, pero prometí cambiar de dirección, no cambiar el universo en tres meses", dijo el Primer Ministro.

El último paquete de medidas sufrió numerosos cambios en su difícil paso por el Parlamento y finalmente consiguió 155 votos a favor y 27 en contra en una moción de confianza en el Senado, mientras el Gobierno trata de aprobar las medidas antes del paréntesis veraniego.

El Primer Ministro, que asumió el cargo en febrero, críticas por centrarse más en las reformas institucionales de largo plazo que en las medidas económicas urgentes en momentos en que crecen las preocupaciones por la debilidad de la economía italiana y su enorme deuda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?