EMOLTV

Accionistas La Polar acuerdan ceder a acreedores el 66,6% compañía tras junta

Según explicó el gerente de Finanzas de la empresa, Álvaro Araya, 998,62 millones de acciones quedan en manos de los accionistas actuales y 1.967,23 millones para los acreedores.

08 de Agosto de 2014 | 12:17 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los accionistas de La Polar aprobaron este viernes un canje de deuda por el 66,66% de la propiedad con la emisión de 1.997,23 millones de acciones y respaldado en un aumento de capital de $ 163.633 millones sin cupones (propuesta C), dejando sin efecto la anterior aprobada el 1 de julio pasado por el 50% y rechazando las contrapropuestas de los bonistas series F y G.
   
"La compañía quedaría con casi 3.000 millones de acciones, de los cuales 998,62 millones quedan en los accionistas actuales y 1.967,23 millones se emitirían en bonos convertibles para los acreedores al 2019", explicó el gerente de Finanzas de La Polar, Álvaro Araya.


Cabe recordar que la primera propuesta de los acreedores consistía en la emisión de un bono convertible a 99 años plazo que sería respaldado por un aumento de capital por $ 180.230 millones, considerando un precio de conversión de $45,12 por acción, lo que le permitiría alcanzar el 80% de la propiedad. A lo anterior se agregaría el pago de los próximos dos cupones para los actuales bonos serie F, con lo cual se quedaría con el 83% del retailer.


La nueva propuesta implica sustitución de capital por cuotas hasta 2019 y cuotas capitalizables por $82.000 millones. Si la firma no puede cancelarlas con dinero en efectivo, podrá hacerlo con acciones.


La propuesta inicial de la empresa proponía un aumento de capital de CLP 81.816 millones y 998,62 millones de acciones.


Se presentó una cuarta propuesta de los acreedores, la cual se sometió a votación a viva voz también, aunque, según la mesa, no era vinculante (propuesta D), similar a la C con relación de 2/3 de canje de deuda pero con cupones de pago, siendo uno de ellos por $2.000 millones al 2015 y el otro por $4.000 millones al 2019 y pagos adicionales totalizando $16 mil millones.


Barros: Diferencias son menores


Tras la junta extraordinaria de accionistas, el presidente de La Polar, César Barros, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado durante la asamblea.


"Yo quiero agradecerle tanto a los accionistas que han hecho una propuesta muy generosa, y a los acreedores que han propuesto algo bastante parecido, con algunas diferencias que tendremos que zanjar en algún minuto, pero que yo las veo como menores", afirmó el ejecutivo.


Además, agregó que la sesión de este viernes fue histórica, ya que se está  muy cerca de terminar lo que ha sido el `escándalo` de La Polar, y despeja el camino para tranquilizar a los proveedores de la compañía, que veían con temor las diferentes posiciones de los acreedores y accionistas.


"Yo creo que hoy día eso ha sido superado y eso nos llena de satisfacción como directorio y como gerencia", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?