EMOLTV

EE.UU. descarta acudir a Corte de La Haya por fondos "buitres" de Argentina

El Departamento de Estado considera que la CIJ "no es un lugar apropiado para atender los asuntos" de la deuda trasandina.

08 de Agosto de 2014 | 21:39 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos descartó este viernes que vaya a acudir a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde Argentina presentó una demanda acusando a Washington de permitir violaciones a su soberanía e inmunidades en el caso de los fondos especulativos.

"No vemos a la CIJ como un lugar apropiado para atender los asuntos de la deuda de Argentina", dijo un portavoz del Departamento de Estado que solicitó el anonimato.

"Continuamos instando a Argentina a negociar con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos", añadió el funcionario.

El gobierno trasandino presentó el jueves la demanda contra Estados Unidos ante la CIJ, que implica a "decisiones judiciales de Estados Unidos relacionadas con la reestructuración de su deuda soberana", apuntó la Corte.

Pero la Corte dijo que "no se tomará ninguna acción en el procedimiento" hasta que el gobierno estadounidense no admita la competencia de esta corte para tomar ese caso.

Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si Estados Unidos no acepta la competencia de la Corte "entiende que ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver" la presente controversia, de conformidad con las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la OEA y del derecho internacional general".

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, falló a favor de fondos especulativos, que Argentina llama "buitres", porque compraron la deuda en default, para que cobren 1.330 millones dólares en bonos de la deuda, y ordenó que el pago se haga en simultáneo al vencimiento de los bonos de deuda reestructurada.

Argentina se niega a acatar el fallo aduciendo que ello disparará millonarios juicios en su contra. Por ende, los acreedores con deuda reestructurada no han podido cobrar el pago que venció el pasado 30 de julio, y el país fue declarado en "default selectivo" por dos agencias calificadoras de riesgo.

El miércoles, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reclamó que el gobierno de Estados Unidos interviniera en esta batalla judicial poniendo límites al juez Griesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?