EMOLTV

Encuesta: 29% de jóvenes de entre 18 y 29 años asegura no estar al día con sus deudas

El estudio del Injuv, que fue presentado hoy junto al Sernac, demostró además que un 45% del total de las personas sondeadas cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.

12 de Agosto de 2014 | 11:34 | Emol
imagen
Injuv Chile

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertaron sobre un alto nivel de endeudamiento de los jóvenes chilenos.

De acuerdo al sondeo, un 29% de las personas encuestadas de entre 18 y 29 años, reconoce que no está al día en el pago de sus deudas, mientras que el 47% admite que no podrá finalizar con el pago de los compromisos adquiridos antes de 12 meses. Otro 20% de los sondeados aseguró haber estado en Dicom.

El estudio del Injuv reveló que un 37% de los jóvenes admitió tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, mientras que esa cifra alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

El director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, explicó que esta situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas, a las cuales a futuro se sumarán otras, lo que a la larga significa ingresar a un círculo vicioso del que podría costar salir.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que en el caso de los jóvenes, es importante que al momento de aceptar una tarjeta de crédito de una multitienda o decidir endeudarse, consideren una serie de variables, por ejemplo, revisar si el monto del ingreso familiar puede soportar una nueva carga crediticia.


La autoridad agregó que "siempre será mejor gastarse lo que se tiene en el bolsillo que endeudarse, pues los estudios del Serna han comprobado una y otra vez que por un crédito se puede terminar pagando hasta el doble de lo que se pide".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?