EMOLTV

Gobierno anuncia aumento de concesiones de terrenos fiscales para proyectos de ERNC

Todas las licencias son a 30 años e involucran 21.368 hectáreas de terreno del Estado. El Ministerio de Energía estima la generación de más de 3.100 MW.

14 de Agosto de 2014 | 14:04 | Por Millaray Lezaeta, Emol
imagen

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Millaray Lezaeta

SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informaron sobre el aumento de concesiones para los emplazamientos de los nuevos proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Durante lo que va del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado 76 concesiones onerosas en terrenos fiscales a 30 años e involucran 21.368 hectáreas de terreno fiscal. Éstas se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Las inversiones proyectadas por más de 30 empresas nacionales e internacionales favorecidas con la entrega de estos terrenos para los 76 proyectos ascienden a cerca de US$7 mil millones.

70 de estas licencias corresponden a proyectos fotovoltaicos y los otros 6 a proyectos de energía eólica. A pesar de esto, el sector eólico implica el 15% de la generación planificada.

En cuanto a la renta anual, las concesiones implican recursos para el fisco que superan los US$8 millones por año.

El ministro Osorio destacó que los terrenos seguirán perteneciendo al Estado y que la iniciativa apunta a "aportar en la diversificación de la matriz energética".

Además, destacó el trabajo conjunto de Bienes Nacionales con el Ministerio de Energía, bajo el Convenio Nacional de Cooperación Interministerial, que permitirá el otorgamiento de nuevas concesiones para proyectos energéticos durante el segundo semestre de 2014 y aumentar las adjudicaciones en cuanto a cantidad y calidad.

En materia de generación de energía, entre enero y julio de 2014 ingresaron a la matriz energética 600,9 MW de ERNC, mientras que durante todo el año 2013 ingresaron solo 291,9 MW.


"Esto es una señal de un verdadero auge que continúa desarrollándose en las energías renovables no convencionales", afirmó el ministro Pacheco.


Según detalló, esta generación corresponde principalmente a energía eólica con más de 680 MW de potencia, seguida por plantas de biomasa que suman poco más de 460 MW.


Además, ambas autoridades destacaron los 487 MW de plantas solares en construcción, junto a las iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que superan los 17 mil MW. De estos, la energía solar es la protagonista con más de 6.100 MW con la resolución de calificación ambiental aprobada.


"Creo que esta es una demostración clara de que la Agenda de Energía lanzada por la Presidenta Bachelet continúa en pleno desarrollo", agregó el titular de la cartera.


Además, Pacheco hizo hincapié en la meta de tener un 20% de ERNC de aquí al año 2025.


"Estamos construyendo una matriz más equilibrada, diversificada y sustentable y eso se refleja en el interés de los inversionistas", aseguró Pacheco


Sobre el plazo para los proyectos anunciados, el ministro sostuvo que "son iniciativas que han ingresado al proceso de evaluación de impacto ambiental, por lo tanto, no hay un plazo determinado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?