EMOLTV

Contraloría rechaza decreto de Hacienda que removió a Arturo Cifuentes del Comité Financiero

Ante este dictamen, el Ministerio tramitó una modificación al reglamento del comité, para cumplir con los requisitos que se exigen para hacer el cambio.

20 de Agosto de 2014 | 08:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Contraloría General de la República acogió el reclamo del presidente del Comité Financiero -que asesora a Hacienda en la inversión de los fondos soberanos-, Arturo Cifuentes, y rechazar el intento de la cartera de reemplazarlo por el economista José De Gregorio.


Su salida se dio en abril, cuando Cifuentes manifestara públicamente su rechazo a usar los recursos de los fondos soberanos para capitalizar Codelco, como lo evaluaba la cartera.

Tras ello, el ministro Arenas, a través de su colaboradora Bernardita Piedrabuena, solicitó su renuncia pero el ingeniero declaró que no dejaría el cargo argumentando que es técnico y no político, y que una de sus funciones es opinar ante eventuales decisiones de Hacienda en torno a los fondos.


A su vez, Hacienda también ingresó un decreto a la Contraloría para toma de razón, en que se reemplazaba a Cifuentes por De Gregorio. También se cambiaba a otros miembros de la instancia: Rodrigo Valdés, quien asumió la presidencia ejecutiva de BancoEstado, y Eric Parrado, quien asumió como superintendente de Bancos. Ellos serían reemplazados por Igal Magendzo y Jaime Cassasus.


Luego de tres meses de análisis, el contralor Ramiro Mendoza rechazó el 8 de agosto el decreto de Hacienda que establecía las modificaciones, informa "El Mercurio"


Conocido el veredicto, ayer Cifuentes valoró esta decisión y manifestó que no se trata de un tema personal entre el ministro Alberto Arenas y él, sino de un tema institucional. "Lo importante es que prevaleció la integridad del gobierno corporativo del comité de los fondos soberanos", afirmó.


Hasta ahora, Cifuentes, quien es ingeniero civil de la Universidad de Chile, Ph.D. en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology y MBA en Finanzas de la New York University, aún aparece en la página web de Hacienda como presidente del Comité Financiero.


Cambio de reglamento


No obstante, Hacienda insistirá en su propuesta. Ante el rechazo de la Contraloría a su decreto, el Ministerio procedió a tramitar en el organismo fiscalizador una modificación al reglamento del Comité Financiero. Ello con el objetivo de cumplir con los requisitos formales de la Contraloría para poder hacer la reestructuración.


Esta modificación, dicen desde Hacienda, se encuentra en trámite de toma de razón y esperan que salga esta semana. Con este cambio en el reglamento, bastará una resolución del ministro para modificar el comité.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?