EMOLTV

Actividad privada de agosto de la Eurozona se mantiene en nivel de recuperación económica

"La economía de la zona euro presenta una progresión estable", en el octavo mes del año, aseguró en índice PMI.

21 de Agosto de 2014 | 07:10 | AFP

BRUSELAS.- La recuperación de la actividad privada se proseguía en la zona euro pese al repliegue en agosto en comparación con julio, anunció el jueves el gabinete Markit, que publica el índice PMI.


El PMI compuesto de la zona euro fue de 52,8 puntos según la primera estimación, contra 53,8 en julio. Cuando supera los 50 puntos, esto significa que la actividad mejora, mientra que se repliega cuando es inferior a este umbral.


El índice se inscribe ahora a un nivel superior a 50 puntos por 14º mes consecutivo, subraya Markit.


"La economía de la zona euro presenta una progresión estable en agosto, la región parece registrar una nueva mejora tras el anuncio de los datos decepcionantes del PIB de la zona de la moneda única", subraya Rob Dobson, economista de Markit.


Sin embargo, advierte, "con un índice PMI en ligero repliegue a 52,8, el crecimiento de la región debería llegar al 0,3% o al 0,4% en el tercer trimestre, por lo que es poco probable que el mercado del empleo mejore significativamente".


El economista observa varios puntos positivos, como el hecho de que Alemania "registre un crecimiento sólido" y que "la economía francesa se estabilice tras un breve periodo de contracción".


Fuera del tándem franco-alemán, la mejora se prosigue: la actividad aumenta por 13º mes consecutivo y el empleo mejora ligeramente.


En agosto, la actividad de la industria manufacturera y del sector de los servicios, también mejoraron pese a que el crecimiento se desaceleró en estos dos sectores.


Pero Markit califica la recuperación de "moderada y frágil", demasiado débil para incitar a las empresas a contratar tanto personal que pueda tener un efecto en la curva del empleo. Sin contar con que las incertidumbres económicas y geopolíticas frenan también la creación de empleo.


Mientras en Alemania el empleo mejoró ligeramente en agosto, en Francia hubo la mayor supresión de puestos de trabajo desde febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?