EMOLTV

Hacienda convoca a la CPC para mejorar débiles expectativas y reactivar la economía

El Ejecutivo busca dar una señal de trabajo conjunto para concretar una alianza público-privada en medio de la desaceleración económica del país.

27 de Agosto de 2014 | 07:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunirá este mediodía con la directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para analizar medidas específicas que permitan dar forma a la alianza público-privada que ha promovido durante los últimos días el Gobierno.

Hasta Teatinos 120 llegará el comité ejecutivo de la CPC, presidido por Andrés Santa Cruz, el que invitado personalmente por el secretario de Estado para dar una "señal potente de trabajo mancomunado", señalan desde la cartera de las finanzas públicas, según "El Mercurio".


Otra señal de la autoridad hacia el sector privado se dará también mañana, pero en la tarde, ya que el ministro de Hacienda asistirá por primera vez al consejo general de la Sofofa, para reunirse con empresarios y dirigentes del sector industrial que lidera Hermann von Mühlenbrock.


La agenda de Arenas busca transmitir al sector privado que el Gobierno efectivamente está tomando medidas para revertir la desaceleración económica. Por ello, dicen en el Ejecutivo, se ha coordinado un intenso trabajo legislativo para garantizar que la Reforma Tributaria se apruebe antes del 18 de septiembre en la Cámara de Diputados y dar las certezas en términos de normativa tributaria que las empresas requieren.


Además, Hacienda detallará las acciones que se están tomando para acelerar el gasto público, las medidas de la Agenda de Productividad que podrían adelantarse para este año, y las iniciativas para eliminar las trabas administrativas que atrasan las inversiones privadas. A los gremios empresariales les pedirá con especial énfasis que participen activamente del plan de concesiones en infraestructura que está liderando el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


"Señales concretas"


Si bien los privados accedieron a la invitación, en el sector expresan desazón por las señales que hasta ahora ha dado el Gobierno. Las ramas de la CPC -que sostendrán una reunión interna de coordinación antes de llegar a Hacienda- anticiparon que pedirán al ministro que dé "señales claras y concretas" para materializar la alianza público-privada. Esto, porque consideran que los anuncios e intenciones dados a conocer hasta ahora son "insuficientes".

Asimismo, coinciden en que si no se termina con el "clima reformista" que ha marcado este año, continuará el escenario de incertidumbre, que se ha traducido en una menor inversión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?