EMOLTV

Gasto del consumidor en EE.UU. cayó un 0,1% en julio y se ubicó debajo de las expectativas

En tanto, a tasa de ahorro aumentó a 5,7% el mes pasado, la máxima variación desde diciembre del 2012.

29 de Agosto de 2014 | 09:42 | Reuters
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.-El gasto del consumidor estadounidense bajó imprevistamente en julio al mismo tiempo que la tasa de ahorro subió a su mayor nivel en más de un año y medio.


El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este viernes que el gasto del consumidor cayó un 0,1% el mes pasado, registrando el primer retroceso desde enero, tras un aumento de 0,4% en junio.


Economistas habían previsto que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, subiría un 0,2% en julio.


Ajustado por inflación, el gasto del consumidor bajó 0,2% el mes pasado, tras crecer 0,2% en junio.


La debilidad del consumo al comienzo del tercer trimestre probablemente hará poco para cambiar las percepciones de que la economía ha retenido gran parte de su impulso del segundo trimestre.


En tanto, la tasa de ahorro aumentó a 5,7% en julio, la máxima variación desde diciembre del 2012.


Como el consumo estuvo relativamente flojo, las presiones inflacionarias permanecieron contenidas en julio, dando a la Reserva Federal espacio para mantener su tasa referencial en cerca del cero por ciento por algún tiempo más mientras espera que se acelere el ritmo de aumentos de los salarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?