EMOLTV

Penta: Délano, Lavín y sus esposas comparecen como imputados ante el fiscal y guardan silencio

Poco antes de las 9:00 horas llegaron hasta la Fiscalía Local de Ñuñoa los socios fundadores del grupo tras ser citados en calidad de imputados.

29 de Agosto de 2014 | 12:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Poco antes de las 9:00 horas de este viernes llegaron hasta la Fiscalía Local de Ñuñoa Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, socios fundadores del Grupo Penta, a quienes se les investiga por delito tributario.


Ambos se presentaron junto a sus esposas, tras ser citados todos en calidad de imputados por el Ministerio Público.

Ello, en el marco de la investigación por su presunta vinculación en hechos relacionados a utilización indebida de boletas de honorarios falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.


La diligencia se llevó a cabo ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, quienes opera en la Fiscalía Local de Las Condes, pero que en esta oportunidad decidieron citar a los empresarios a la oficina que tenían cuando se desempeñaban como Fiscal adjunto y Fiscal jefe de Ñuñoa respectivamente.


En la instancia, que se extendió por una hora, todos se acogieron a su derecho a guardar silencio y luego de una hora, se retiraron sin dar declaraciones en dirección al oriente, todos en un mismo vehículo.


La Fiscalía resolvió citar como imputados a los controladores del Grupo Penta luego de recibir la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario e incluye a las cónyuges de Délano y Lavín, por facilitar el presunto ilícito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron.


Esta es una nueva arista derivada de la investigación del denominado "Fraude al FUT", respecto de la cual, el 29 de julio pasado, el SII denunció por delito tributario al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?