EMOLTV

Países europeos realizarán en octubre cumbre sobre "crecimiento y empleo"

El encuentro será previo a la reunión del Eurogrupo que pidió el presidente galo, François Hollande, hace unos días para dar flexibilidad al pacto de estabilidad presupuestaria.

30 de Agosto de 2014 | 09:15 | Agencias
imagen

Presidente Hollande junto a los líderes socialdemócratas europeos

Reuters

PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, anunció este sábado la celebración el 6 de octubre en Italia de una cumbre europea sobre "el crecimiento y el empleo", "seguida de una cumbre de la zona euro si nuestros socios la aceptan".

Hollande hizo estas declaraciones tras una reunión en el Élysée Palace de los dirigentes socialdemócratas de países europeos, previa a la cumbre europea que se celebrará por la tarde en Bruselas.

El encuentro, que se centrará "en las cuestiones de crecimiento y de empleo" será previo a la cumbre del Eurogrupo que pidió Hollande hace unos días para dar flexibilidad al pacto de estabilidad presupuestaria, agregó.

Hollande, que reunió en París a ocho líderes socialdemócratas europeos horas antes de la cumbre de Bruselas, indicó que se han producido cambios en la situación que justifican que se revise el marco presupuestario general.

En primer lugar, indicó el presidente francés, están las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consideró "oportuna" una "suavización de la política monetaria".

Además, Hollande señaló que es preciso "mantener las reformas" pero "éstas deben producir crecimiento", por lo que reclamó "una flexibilización de los compromisos presupuestarios de los diferentes Estados".

"Francia y los países que han participado en este encuentro quieren que los compromisos se respeten. Pero también que haya márgenes, flexibilidad, que los ritmos de reducción del déficit sean compatibles con los objetivos de crecimiento", indicó el presidente francés.

Agregó que los líderes socialdemócratas europeos quieren "reorientar Europa para que responda más de lo que lo hace actualmente a las preocupaciones de los ciudadanos en términos de empleo y crecimiento".

El Presidente francés señaló que pedirán también que se aplique "de forma urgente" el plan de inversión de 300.000 millones de euros anunciado por el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Debe aplicarse a finales de este año o principios del siguiente", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?