EMOLTV

La metamorfosis de Medellín: De ciudad violenta a destino top para eventos y convenciones

La "ciudad de la eterna primavera" recibió 490 mil visitantes en 2013 y pretenden alcanzar el millón de turistas en el 2020.

01 de Septiembre de 2014 | 10:42 | Por Carlos Agurto López, Emol.

MEDELLÍN.- Medellín está de fiesta. Y no sólo porque este mes se realizó la Feria de las Flores, una de las celebraciones más multitudinarias del continente, que reúne a sus habitantes con miles de turistas de todo el continente en torno a una serie de manifestaciones culturales representativas del pueblo "paisa", sino que además por un cambio social que la ha transformado en un ejemplo de inclusión a nivel mundial.


La "ciudad de la eterna primavera", como es conocida en Colombia, se ha embarcado en un proyecto de desarrollo urbano, que tiene como uno de sus principales objetivos el sacudirse del estigma de metrópoli violenta adquirida en la década de los 80 y 90, por culpa de las mafias vinculadas al narcotráfico.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explica que no necesitan hacer mucho esfuerzo en mostrar los cambios que en términos de seguridad ciudadana ha tenido la ciudad. "Hace 20 años, tenía una de las tasas más altas de homicidios en el mundo y era conocida como una de las ciudades más violentas. Hoy es conocida como la ciudad más innovadora del mundo y como una urbe resiliente y amable".


Gaviria agrega que la metamorfosis de Medellín se ha hecho posible, entre otras cosas, "porque hemos hecho innovaciones en desarrollos urbanos que han llevado equidad, desarrollo y seguridad a zonas que antes eran consideradas peligrosas".


Ejemplo de esta política es la red de metrocable –teleférico que forma parte del sistema integrado de transporte y que une a las zonas altas con el centro-, la construcción de escaleras eléctricas para mejorar la conectividad en los cerros que forman parte de la ciudad, o la construcción de decenas de centros comunitarios en sitios eriazos, que han permitido ganarle espacio a la delincuencia.


Un millón de turistas al 2020


En paralelo al desarrollo de acciones vinculadas a la inclusión de los habitantes de Medellín, las autoridades locales han llevado adelante un proyecto cooperación público-privada para impulsar el turismo en la ciudad y que, hasta ahora, ha mostrado resultados satisfactorios, según sus responsables. 


La gerenta general del Medellín Convention & Visitors Bureau, Diana Arango, revela que durante el año anterior recibieron 490 mil visitantes, de los cuales, 150 mil corresponden a turistas extranjeros. 


"Si comparamos estas cifras con el año 2007, hemos duplicado los visitantes, y la meta que nos hemos trazado con las entidades que apoyan la estrategia de internacionalización de la ciudad es llegar a 1 millón de visitantes para el año 2020".


El foco de esta estrategia de desarrollo turístico está puesto en disponer de todas las condiciones para la realización de eventos, reuniones  y convenciones para el segmento corporativo. De hecho, Medellín fue sede del VII Foro Urbano Mundial organizado por las Naciones Unidas.


"La ciudad está ubicada en una zona estratégica, con muy buena conectividad y un clima primaveral que permite a la gente venir durante todo un año. Además, posee una infraestructura turística que cumple con todas las características que este tipo de turistas exige", explica Arango.


Estas condiciones transformaron a Medellín en el mejor destino para el turismo corporativo en Sudamérica, galardón otorgado este mes en los World Travel Awards 2014, superando a ciudades como Santiago, Sao Paulo y Lima.


Turismo vacacional


Pero también, Medellín se ha embarcado en una campaña de promoción para el turismo vacacional que hasta ahora ha considerado a países como EE.UU., España y Ecuador. No obstante, en los próximos meses se realizará la semana de Colombia en Chile, donde, según Arango "haremos presencia fuerte para mostrarle a los chilenos lo que hay para disfrutar en nuestra ciudad en materia de aventura, ecoturismo y cultura".


En este sentido, la idea de las autoridades de la capital de Antioquía es mejorar la conectividad con Chile, por lo que el Bureau de Medellín situó a nuestro país como uno de los "mercados estratégicos" para solicitar la apertura de nuevas rutas aéreas, trabajo que cuenta con el apoyo de la entidad que promociona a Colombia en el mundo, ProExport.


"Para nosotros son un público atractivo y nos interesa que aumente la conectividad para que quienes nos visiten se conviertan en nuestros embajadores", manifiesta Diana Arango.


De esta forma, Medellín ha articulado en los últimos 20 años un plan de desarrollo que le ha permitido pasar del miedo a la esperanza, una esperanza que se refleja en la sonrisa de los habitantes de esta ciudad que parece haber despertado de una larga pesadilla y ahora vive una fiesta constante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?