EMOLTV

Ministra del Trabajo aborda proyecto de ley con asesoras del hogar

Esta iniciativa, que se discute en el Senado, busca regular la jornada laboral, el descanso y la remuneración de las trabajadoras de casa particular.

31 de Agosto de 2014 | 17:14 | UPI

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llegó este domingo hasta La Serena para reunirse con un grupo de trabajadoras de casa particular, a quienes explicó el contenido del proyecto de ley que discute el Senado tendiente a regular la jornada de trabajo, descanso y remuneración de las asesoras del hogar.


La ministra estuvo acompañada por la intendenta de la IV Región Hanne Utreras, la senadora Adriana Muñoz, el diputado Raúl Saldivar, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y la seremi de Trabajo de la IV Región, Tarcila Piña, con quienes analizó el proyecto de ley. Además, se realizó un foro denominado "Recorriendo Chile por la ratificación del Convenio 189 de la OIT", que encabezó la presidenta de Sintracap, Ruth Olate.


En la jornada se realizó la mesa "Diagnóstico de las condiciones laborales y sindicales de las Trabajadoras de Casa Particular", donde la ministra les señaló que el proyecto que discute el Congreso establece normas generales aplicables a todas las Trabajadoras de Casa Particular (TCP) y que dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "se busca equiparar la cancha en varios aspectos como educacional y tributario; asimismo en materia laboral queremos entregar mayor dignidad a las trabajadoras de casa particular y respeto por el rol que desempeñan".


Respecto a los contrato de trabajo, la iniciativa señala que éstos deberán indicar el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales.


El proyecto, además, establece la obligación del empleador de registrar de modo presencial o por medios electrónicos el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su celebración.


Establece también la prohibición de imputar el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración; así como también la prohibición del uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos, entre otros aspectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?