EMOLTV

Ministra Blanco pide no "temerle" a la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Según indicó la titular del Trabajo, la agenda del Ejecutivo busca que "todos los procesos y derechos colectivos se puedan llevar a cabo de una manera más expedita".

04 de Septiembre de 2014 | 14:47 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, volvió a enfatizar que "no hay que temerle a la agenda laboral", que impulsará el Gobierno, cuyo proyecto será ingresado al Congreso durante el último cuatrimestre del año.


"La agenda busca generar mayor diálogo social, mayor paz social, para que todos los procesos colectivos y de derechos colectivos se puedan llevar a cabo de una manera más expedita", dijo.


La secretaria de Estado indicó que "hoy lamentablemente en nuestra legislación no se favorece ese diálogo, por lo tanto, cualquier reforma que tenga que ver con mejorar el diálogo entre trabajador y empleador también mejora la productividad".


Respecto a si la actualidad económica que sufre el país afectará los plazos de la reforma, la ministra indicó que "la desaceleración es un tema conocido por todos y como Gobierno trabajamos por políticas públicas con tremendas inversiones públicas, para facilitar la inversión privada, de ejecutar responsablemente el presupuesto que nos va a llevar a generar ese quiebre a fin de año y el próximo año con mejores expectativas".


Asimismo, añadió que "en el tema de empleabilidad, trabajamos con distintas subsidios a la contratación femenina y de los jóvenes, y también vamos a tener algunas modificaciones en relación al seguro de cesantía".

Consultada por la marcha de la CUT, Blanco sostuvo que "es un organismo autónomo  y está en todo su derecho a hacer esta convocatoria, pero en relación al tema de fondo (reforma laboral), estamos en total sintonía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?