EMOLTV

Turismo Cultural: La apuesta del Gobierno para el desarrollo de pequeñas comunidades

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que es "una oportunidad de diversificación, desarrollo de destinos y productos turísticos a nivel nacional".

12 de Septiembre de 2014 | 09:55 | Por Millaray Lezaeta, Emol.

SANTIAGO.- Actualmente, el éxito de la industria del turismo se mide por la cantidad de visitantes, cuánto gastan y las inversiones que se realizan en el sector, pero estas variables no siempre representan el desarrollo económico y social de las comunidades locales.  Por esta razón, el actual programa de Gobierno busca impulsar la oferta y promoción del mercado turístico con contenidos autóctonos y patrimoniales en Chile a través del desarrollo del turismo cultural o creativo.

Hasta ahora en Chile no se ha abordado esta materia como una política de Estado, pero el Sernatur está elaborando una Guía Metodológica denominada "Turismo Cultural: una oportunidad para el desarrollo local", que busca crear conciencia sobre el desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural y los efectos que puede tener sobre el desarrollo económico local.

"El turismo cultural se presenta como una oportunidad de diversificación, desarrollo de destinos y productos turísticos a nivel nacional, a partir de lo cual también es posible disminuir la estacionalidad de la actividad y desconcentrar territorialmente la oferta, como también contribuir al desarrollo local", dijo a Emol la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

La idea es entregar herramientas que permitan a los gestores y planificadores del rubro identificar los recursos propios de su territorio y aprovechar las ventajas para su desarrollo, como el turismo rural, el turismo indígena, la artesanía, la gastronomía, las fiestas tradicionales, sitios patrimoniales e históricos.


Los efectos positivos de este tipo de turismo no benefician sólo al viajero, sino también al territorio y sus habitantes. Algunos de los beneficios son el enriquecimiento cultural, la valorización del patrimonio, el rescate de las tradiciones, entre otros.


Además, permite utilizar los recursos locales, posicionar un destino independientemente de su ubicación geográfica, la posibilidad de una mayor rentabilidad gracias a una nueva demanda y la generación de turismo desestacionalizado.

El académico con posgrado en Planificación del Desarrollo Turístico y experto en turismo creativo, Sergio Molina, dijo a Emol que, hasta ahora, hay oportunidades que han sido desperdiciadas porque "en Chile la creatividad en el sector turístico no ha recibido todavía la importancia que requiere".

Además, hizo hincapié en la necesidad de instruir a las comunidades, porque "el desarrollo económico y social no se puede transferir a sujetos pasivos y comunidades relegadas. Es necesario que participen, se involucren y se comprometan".


En ese sentido, el Sernatur está trabajando en una planificación a mediano y largo plazo para potenciar los distintos recursos turísticos regionales y aprovechar la diversidad chilena y conformar una agenda amplia, diversa y atractiva.


Al respecto, la subsecretaria Montes destacó la guía y señaló que "queremos ser el motor de procesos que permitan dinamizar las economías locales a través de las oportunidades que nos presenta el turismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?