EMOLTV

Empresas de la UE consideran "urgente" que China acelere sus reformas económicas

"Los objetivos que se ha propuesto el Gobierno son correctos, pero su implementación está siendo muy lenta y demasiado precavida", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea, Jörg Wuttke.

09 de Septiembre de 2014 | 07:33 | EFE

BEIJING.- China debe acelerar la implementación de reformas económicas "de manera urgente" y reducir el control de las empresas estatales para garantizar una igualdad de oportunidades de cara a evitar una posible crisis, consideró hoy el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, Jörg Wuttke.


"Los objetivos que se ha propuesto el Gobierno son correctos, pero su implementación está siendo muy lenta y demasiado precavida", sentenció Wuttke en la presentación en Beijing del informe anual de la organización, la mayor agrupación de compañías europeas en China, sobre la situación en el país asiático.


En un informe de 78 páginas, la Cámara de Comercio de la UE analiza las históricas medidas de reforma presentadas por el Partido Comunista de China (PCCh) en el plenario celebrado el pasado noviembre y las considera imprescindibles, si bien se muestra aún dubitativa sobre su aplicación.


"La industria europea le ha tomado la palabra al PCCh, pero la prueba estará en si la retórica de la reforma se corresponde rápidamente con la apertura del mercado y la creación de condiciones de competencia equitativas", señaló Wuttke.


A juicio del presidente, los líderes chinos deberán evitar "contradicciones" con las reformas anunciadas, como continuar permitiendo que las empresas estatales disfruten de una posición dominante o con inclinaciones proteccionistas.


Y es que, en el análisis que la UE lleva a cabo sobre las medidas anunciadas por el Gobierno chino, manifiesta la preocupación de las empresas europeas respecto al rol que jugarán las mastodónticas firmas de titularidad estatal, que representan un 35% de la actividad económica del país y que abarcan todos los sectores estratégicos.


"Muchas cláusulas indican que las empresas estatales no serán expuestas a una competencia justa y completa y continuarán siendo favorecidas en detrimento de la industria foránea en muchos sectores", destaca el informe de la UE.


"Esto es preocupante", el titular de la Cámara de Comercio de la Unión Europea, en línea con la opinión publicada por numerosos expertos locales y extranjeros.


Sus palabras llegan en un momento delicado para las firmas extranjeras, en medio de la campaña antimonopolio y contra la corrupción lanzada por China, y por la que al menos 30 compañías extranjeras han sido investigadas (entre ellas, Microsoft, Audi o Mercedes-Benz).


La cámara de la UE ha considerado que las inspecciones a compañías extranjeras están siendo desproporcionadas, una postura que ha respaldado la Cámara de Comercio de EEUU esta semana, al considerar que las autoridades antimonopolio chinas se centran en los foráneos mientras miran "hacia otro lado" con las firmas estatales, ayudándolas así a acaparar más poder.


"Estamos de acuerdo en las medidas antimonopolio, y creemos que puede ser un proceso que ayude al mercado, pero también debe ser transparente y hasta ahora, no ha sido así", criticó hoy el presidente de la organización europea preguntado por el asunto.


De momento, según aseguró Wuttke, su organización no tiene indicios de que las empresas o ejecutivos se estén marchando de China por estas investigaciones, aunque el ambiente -de momento, un punto de inflexión, de cara a la puesta en marcha de las reformas- sí que está haciendo que haya "menos incursiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?