EMOLTV

Econsult: Precio de las bencinas subirá hasta $ 14 por litro a partir del próximo jueves

La entidad precisó que el valor de la gasolina 93 octanos disminuiría aproximadamente $5, mientras que el de la gasolina 97 se incrementaría cerca de $14. En tanto, el del diésel caería alrededor de $5.

12 de Septiembre de 2014 | 14:32 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-La consultora Econsult proyectó que el precio promedio de las bencinas aumentarán $5 por litro, mientras que el del diésel bajaría cerca $5 durante la semana que comienza el próximo 18 de septiembre.


La entidad precisó que el precio de la gasolina 93 octanos disminuiría 0,6%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 se incrementaría en 1,6%, cerca de $14, y el precio del diésel caería en 0,8%, alrededor de $5.


Las estimaciones, según la consultora, fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $592, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.


Asimismo, las proyecciones considera una disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 3,2%, un incremento en el de la gasolina 97 (Unl. 93) de 0,4%; y una baja en el del diesel de 1,7%. Junto a eso, toma en cuenta un aumento de $1 en el tipo de cambio promedio entre la semana del 8 al 12 de septiembre, y la semana anterior.


De igual forma, incluye una alza de $7 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de las gasolinas y de $4 por litro en el impuesto específico al precio del diésel por efecto del Mepco." De este modo,de no existir el Mepco, la gasolina 93 hubiera bajado $13, la gasolina 97 hubiera subido sólo $7 y el diesel hubiera caído $9", explica Econsult.


"El precio internacional del petróleo continuó con la tendencia a la baja observada la semana antepasada, impulsada por una corrección en las expectativas de crecimiento económico y, por ende, en las expectativas de demanda de combustibles y la mayor producción de petróleo alcanzada por EE.UU. y los países productores de petróleo, presionando los precios de los combustibles, con excepción de la gasolina 97 que ha enfrentado una mayor demanda, contrarrestando el efecto del precio del crudo", acotó la entidad.


Agregó "El tipo de cambio en Chile se ha mantenido rondando en torno a $590 pordólar durante esta semana". 
 
En base a los factores previamente descritos, Econsult señaló que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?