EMOLTV

Ministro valora mayor participación en concurso para cofinanciamiento de proyectos ERNC

El titular de Energía, Máximo Pacheco, reveló que resultaron ganadoras 51 iniciativas de energía hidro, solar, eólica, biomasa, híbrida y una línea de transmisión asociativa.

15 de Septiembre de 2014 | 13:04 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, informaron que el tercer concurso del Centro de Energía Renovable para obtener el cofinanciamiento de estudios de pre inversión para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), cerró con la adjudicación de $780 millones a 76 estudios pertenecientes a 51 proyectos que aportarán 740 MW al sistema.


El ministro Pacheco destacó que la cifra de este año superó ampliamente la alcanzada el año pasado, cuando se adjudicaron 31 proyectos.


De un total de 90 postulaciones, los 51 proyectos ganadores correspondieron a 15 de hidro-energía, 12 solar, 15 eólico, 7 biomasa, 1 híbrido y 1 correspondiente una línea de transmisión asociativa.


El concurso está destinado a proyectos de energía eléctrica en base a fuentes de ERNC menores a 50 MW que inyecten energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y a proyectos de inversión que desarrollen líneas de transmisión asociativas que permitan la conexión de más de una iniciativa.


El concurso contempla el cofinanciamiento de hasta el 40% del valor de los estudios de los proyectos. En la etapa inicial, con un tope máximo de 1000 UF y en la etapa avanzada, con un monto máximo de 2000 UF.


En tanto, para los estudios de líneas de transmisión asociativas, el tope de financiamiento es de 2.000 UF.


Centrales en Construcción


En la oportunidad, el ministro Pacheco reveló que la cantidad de centrales de proyectos de ERNC ha tenido un aumento desde marzo de este año.


El secretario de Estado detalló que, hasta el tercer mes de este año, existían 28 iniciativas en construcción, que representaban 1949 MW. Mientras, a agosto de este año, la cifra se elevó a 42 proyectos,  equivalentes a una generación de energía de 3.518 MW.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?