EMOLTV

Blanco y el caso "Las Vacas Gordas": "Es una práctica desleal"

La ministra del Trabajo anunció que la Dirección del Trabajo está recopilando los antecedentes del caso para aplicar multas que podrían llegar a las 150 UTM.

16 de Septiembre de 2014 | 16:25 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió esta mañana a la polémica situación que protagonizó el dueño del local "Las Vacas Gordas" contra sus trabajadores.


"Es una lástima ver este tipo de cosas, y ojalá fuera un excepción que las relaciones laborales se trasformen en este tipo de diálogos. Es una pena, porque lo que más incentivamos es el diálogo social entre los trabajadores y empleadores", dijo en entrevista con el matinal de Canal 13 "Bienvenidos".


Respecto a la situación en particular, la secretaria de Estado enfatizó que "en este caso hay varias irregularidades y situaciones que son totalmente ilegales, porque menoscaban la moral del trabajador".


"Lo primero es que la situación que veíamos, de este amedrentamiento, ocurre contra los trabajadores, es considerado una práctica desleal, porque se presentan durante los proceso de negociación colectiva", indicó.


Además, añadió que "él (dueño) dice que los va a despedir, estos podría ser un desvinculación verbal, pero estas desvinculaciones no proceden, porque los trabajadores tienen fuero 10 días antes de la negociación colectiva y 30 días después".


"Esto podría ser también una práctica antisindical, porque al sindicato lo está desvinculando como un todo, estos podría ser un despido masivo de socios y eso también es multado. Y él intenta negociar uno a uno con los trabajadores y eso también es una práctica antisindical porque busca dividirlos, lo que tiene que hacer el empleador es entenderse con el sindicato, en este caso su presidente", explicó.


La ministra aseguró que cada una de estas situaciones tiene sanciones por separado y van desde las 10 UTM hasta las 150 UTM.


Blanco, informó además, que se van hacer las respectivas investigaciones, y adelantó que la "Dirección del Trabajo y la Seremi del Trabajo están en curso averiguando muchos de los antecedentes".


El episodio se hizo público a través de la difusión de un video por las redes sociales, en el que se aprecia al dueño del restaurant, Arturo de la Vega, discutiendo con sus trabajadores, quienes se manifestaban en las afueras del local, en medio de un proceso de negociación colectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?