EMOLTV

Exportadores frutícolas chilenos visitan el comercio ruso para ampliar oportunidades de negocios

Una comitiva pública privada llegó hasta los principales supermercados y retailers de ese país, para mostrar las opciones de la fruta chilena.

22 de Septiembre de 2014 | 10:24 | Emol
imagen
Asoex

SANTIAGO.- Una comitiva público-privada, integrada por representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), ProChile y del Comité del Kiwi de Chile, realizó una intensa agenda en el mercado de Rusia para explorar mayores oportunidades de ese país.

La delegación visitó, durante la semana pasada, diversas cadenas de supermercados, mercados mayoristas (ferias) y estableció reuniones con los más importantes retailers de esa nación, con la finalidad de dar a conocer la oferta chilena de frutas, su calidad y disponibilidad, así como visualizar las oportunidades que existen para que los productos frescos nacionales logren una mayor penetración y participación dentro de ese mercado.

"El mercado ruso es un mercado que no podemos ignorar, pues 107 a 108 mil toneladas de fruta se exportan directamente a Rusia, a través del puerto de San Petersburgo. Los últimos 10 años el consumo de frutas en Rusia ha crecido, prácticamente 30%, ya que, es un mercado que produce muy poco, y por lo mismo, se ve en la obligación de importar", destacó Christian Carvajal, Marketing Manager Europa de Asoex.

En esa línea, agregó que "las cadenas de supermercados han ido aumentando su participación en este mercado, resultando interesante el gran interés que manifiestan por realizar una importación directa de frutas".

Respecto a cómo está enfrentado el retail las restricciones impuestas por Rusia a las importaciones de frutas y hortalizadas desde la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones, Carvajal puntualizó que "en general los retailers están tomando todas las precauciones para no quedarse sin productos".

Por su parte, el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, dijo que "el mercado ruso está esperando recibir frutas de Chile a propósito de las restricciones que tiene a la Unión Europea. Los kiwis han avanzado todos los años en volúmenes enviados, y el mercado comienza, cada vez más, a conocer y valorizar la fruta chilena".

"Hemos tenido reuniones, mostrando los programas de trabajo desarrollados por la industria, y están concientes del valor de la fruta chilena, por lo que, esperamos puedan incorporar los programas de maduración y de mejor calidad de fruta en las ventas de los supermercados tanto a nivel de San Petersburgo y Moscú, como en regiones perimetrales", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?