EMOLTV

Diputados oficialistas estudian crear una comisión investigadora por el caso Metrogas

"Nos parece muy preocupante que el Gobierno anterior no realizara la auditoría anual que correspondía y, por tanto, nos encontramos en una situación a nuestro juicio sumamente anómala", expresó el parlamentario Daniel Farcas.

24 de Septiembre de 2014 | 12:42 | Por Alfonso González, Emol.
imagen
Alfonso González, Emol.

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas se reunieron esta mañana con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, para analizar el caso Metrogas, luego que trascendiera un informe encargado por el Gobierno que revelaría eventuales cobros excesivos de la empresa.


A la salida de la cita, los parlamentarios anunciaron una "batería de acciones" para transparentar los cobros de la empresas y analizar posibles compensaciones para los clientes.


Entre estas medidas, se encuentran acudir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y a la SVS para que indaguen el caso y trabajar en conjunto con el Sernac y Conadecus para la protección de los consumidores.


Asimismo, no descartaron la creación de una comisión investigadora para analizar los antecedentes y ver posibles responsabilidades de las autoridades del Gobierno anterior.


"Vamos a evaluar hacer una comisión investigadora. (...) Lo primero que nos llama la atención, y lo que nos parece muy preocupante, es que el Gobierno anterior no realizó la auditoría anual que correspondía y por tanto nos encontramos en una situación a nuestro juicio sumamente anómala, en donde la directrices que regulan las instituciones de la CNE establecen que esto se tiene que realizar una vez al año", dijo Farcas.


Por su parte, Silber indicó que "hoy día tenemos datos preliminares, que sin duda son datos duros que pueden evidenciar sobre precio a los consumidores, adulteración efectivamente de inventarios sobre precio respecto de las utilidades y principalmente el costo del gas de distribución domiciliaria".


"Estamos en la punta del iceberg de un mercado que debe ser regulado. Estamos en pañales y en la ley de la selva en cuanto a la regulación del precio a las condiciones del servicio de la distribución del gas", sostuvo.


El parlamentario DC dijo que invitaran al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que a mediados de octubre presente el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?