EMOLTV

Blanco insiste en que reforma laboral será presentada este año pese a solicitud de la Sofofa

La ministra del Trabajo respondió al presidente de la entidad gremial, Hermann Von Mühlenbrock, quien planteó que ésta se postergue hasta que el país crezca sobre 4%.

25 de Septiembre de 2014 | 13:17 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reafirmó que el proyecto de ley sobre la Reforma Laboral será presentado este año por el Gobierno, luego que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, planteara que se debe realizar cuando la economía chilena vuelva a crecer entre un 4% y un 5%.


La secretaria de Estado señaló que "pueden haber opiniones. Lo que hemos dicho es que las puertas de este Ministerio siempre están abiertas para escuchar todas las propuestas y todas las ideas. Hemos dicho que es una agenda dialogante, así que eso mismo hace que tengamos esta disposición y apertura”.


De todas maneras, la ministra aclaró que, “la decisión que se ha tomado, y que es independiente de las opiniones que puedan haber, es que la agenda se presenta este año y la fecha exacta es una definición que va a tomar la Presidenta", aseguró.


"Lo relevante de la Agenda es la importancia de tener estos acuerdos y por eso ha sido tan importante toda la inversión que hemos hecho en materia de diálogo con los actores y que vamos a seguir teniendo. Para nosotros es muy relevante es llegar a esa Agenda con acuerdos importantes de todas partes y todos los actores", enfatizó.


Horarios de trabajadores del comercio


En otra materia la secretaria de Estado se refirió a la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de una moción para que los trabajadores del comercio los días festivos efectúen sus labores solo hasta la cinco de la tarde y los reparos del sector.


La ministra Blanco expresó "creo que la preocupación que hay en torno al trabajo dominical de trabajadores es una análisis que se debe hacer de manera exhaustiva que genere harto diálogo. Nosotros planteamos varias alternativas y se escucharon otros actores con ideas que creo que son interesantes de poner sobre la mesa".


"Lo que nosotros hemos dicho en esa Comisión y que vamos a hacer realidad ahora en estos días justamente es la necesidad que veíamos y, por lo tanto, el llamado que vamos a hacer a los actores  constituir una mesa. Invitar a la Sofofa, a los actores del mundo del comercio y de los trabajadores, incluida la CUT y la CPC también", reveló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?