EMOLTV

Producción industrial cae 1,8% en agosto arrastrada por fuerte baja de la manufactura

Según el INE, la Producción Manufacturera anotó una baja de 4,9% en el octavo mes del año, mientras que Producción Minera bajó un 0,2%.

30 de Septiembre de 2014 | 09:38 | Emol

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la Producción Industrial registró una caída en doce meses de 1,8% durante agosto, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen.


Según el INE, la mayor caída la registró la Producción Manufacturera, que anotó una baja de 4,9% en el octavo mes del año, mientras que la Producción Minera cayó un 0,2%.

Por el contrario, el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA) marcó un aumento de 1,5% acumulado en agosto. Asimismo, Supermercados (ISUP) registró un alza de 4,7% y el Comercio al por Menor (IVCM) subió un 1,7%.


"En agosto, se aprecia un menor dinamismo de la actividad económica interna, en particular de la Industria Manufacturera, que se contrajo en el periodo. La actividad minera registró una leve disminución de su producción en doce meses. A su vez, se observa que el comercio al por menor creció en el mes, pero a tasa decreciente, con una caída interanual de los bienes durables", indicó el informe.


Precisamente, respecto al sector minero este "no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una moderada contracción equivalente a 0,2% en doce meses. Este decrecimiento se debe, en gran parte, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 2,0%, lo que se traduce en 9.915 toneladas métricas de fino (TMF), menos que agosto de 2013. De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 483.170 TMF".


En relación al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, "exhibió una variación interanual positiva en el mes equivalente a 4,3%. En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector. Éstos reflejan una variación mensual negativa en la tendencia de la elaboración de cemento y hormigón y una variación positiva en la tendencia de las barras, rejas y rejillas de acero o hierro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?