EMOLTV

Codelco confirma reestructuración de plana ejecutiva de divisiones

Entre los anuncios se cuenta una reforma del gobierno corporativo de la empresa estatal.

01 de Octubre de 2014 | 12:22 | Emol
imagen
EFE (archivo)

SANTIAGO.- Amplias modificaciones en su cúpula ejecutiva llevó a cabo Codelco este martes, al tiempo que desarrolla una reforma del gobierno corporativo confirmada por el directorio de la cuprífera estatal.

Dentro de la nueva estructura se cuenta la creación de la vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, que reemplaza a la actual vicepresidencia de Desarrollo de Negocios.

La nueva responsabilidad será asumida a partir del 6 de octubre próximo por José Pesce Rosenthal, ingeniero con más de 30 años de experiencia en distintas cargos  área de operaciones en Codelco y en minera Los Pelambres, y quien también se ha desempeñado como consultor.

La empresa estatal informó a través de un hecho esencial que el directorio ratificó a los profesionales propuestos por el nuevo presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, para ocupar las gerencias generales de las divisiones operativas de la empresa.

Así, fue ratificado en la vicepresidencia de Operaciones Centro-Sur Octavio Araneda Osés, quien también se mantiene como interino en la vicepresidencia de Operaciones Norte.

La gerencia general de la División Chuquicamata queda en manos de Sergio Parada Araya, quien asumirá su cargo el 1 de noviembre de 2014. La División Radomiro Tomic estará en manos de Mauricio Barraza Gallardo, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de Minas de  División El Teniente.

La misma responsabilidad en la División Ministro Hales corresponderá a Carlos Caballero Deramond, mientras que Juan Carlos Avendaño Díaz, actual gerente general de la División Chuquicamata, asumirá el mismo cargo en la División Salvador.

Los cargos ejecutivos del Distrito Norte que aún siguen en revisión "serán resueltos a la brevedad", precisó Codelco en un comunicado. Lo mismo se aplica a las responsabilidades en las áreas de proyectos y de apoyo a la gestión minera.

El resto de las divisiones operativas no presenta cambios. De esta manera, fueron ratificados Ricardo Palma en la División Andina, José Sanhueza en Ventanas y Álvaro Aliaga en El Teniente.

Los cambios en la plana ejecutiva siguen al nombramiento de Pizarro como presidente ejecutivo de la cuprera, concretado en julio pasado.

En el mismo hecho esencial se informó que el directorio de la cuprera solicitó al consejero jurídico Cristián Quinzio postergar la fecha de su renuncia voluntaria.

Regulación del lobby

Al mismo tiempo, la máxima instancia de Codelco aprobó la implementación de un conjunto de reformas a su gobierno corporativo.

“Con el fin de garantizar al país que los recursos aportados por todos los chilenos serán utilizados de forma adecuada, el directorio ha resuelto iniciar un proceso de revisión de sus estándares de gobierno corporativo, buscando incorporar las mejores prácticas a nivel mundial", señaló el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.

Entre dichas reformas se cuenta el establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del directorio; la implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso  y desvinculación de ejecutivos y empleados, y el establecimiento de mecanismos para regular la relación entre los integrantes del directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas, así como el establecimiento de criterios para las vocerías corporativas.

"A través de estos cambios, que de forma voluntaria hemos empezado a implementar, estamos respondiendo a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que la ciudadanía espera de todas la empresas, pero en particular de una empresa como Codelco, que es de todos los chilenos", señaló Landerretche.

El directorio de Codelco indicó que analizará en su próxima sesión tres nuevas reformas a su gobierno corporativo relacionadas con la regulación del lobby al interior de la Corporación, el fortalecimiento y reforma al sistema de auditoría interna y normativas para evitar los conflictos de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?