EMOLTV

Demanda colectiva contra gimnasio Pacific Fitness por incumplimientos y cláusulas abusivas

El Sernac recibió 506 reclamos que acusaban problemas por cierre de sucursales, incumplimientos de las condiciones contratadas y cobros indebidos.

06 de Octubre de 2014 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra el gimnasio Pacific Fitness tras recibir 506 reclamos de consumidores que acusaban incumplimientos de las condiciones ofrecidas, además de detectar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.  Además,  el 98,4% de estos reclamos no fue respondido por la empresa.

Entre los problemas, los clientes indicaban el cierre de sucursales, el incumplimiento de promociones ofrecidas, cobros indebidos y el retraso o no devolución de mensualidades y matrículas dejados sin efecto por servicios no prestados, deficientes e incompletos.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores que contratan este tipo de servicios tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con lo prometido.

"Una persona decide ir a un gimnasio en una dirección determinada porque se ajusta a su itinerario, por cercanía a su casa lugar de trabajo, u otros factores, por lo que cualquier cambio le afecta significativamente", enfatizó Muñoz.

Además, luego de revisar los contratos de adhesión, el Sernac detectó una serie de cláusulas abusivas que afectaban los derechos de los consumidores. Entre ellas, disposiciones donde la empresa se arrogaba la facultad para modificar unilateralmente las condiciones acordadas, derecho a reembolso en circunstancias desventajosas para los consumidores o estipulaciones donde los usuarios renunciaban anticipadamente a sus derechos, entre otros.

Ante este escenario, el Servicio intentó en agosto pasado iniciar una mediación colectiva con la empresa, propuesta que no fue respondida por Pacific Fitness.

En  2012, el Sernac ya había presentado una demanda colectiva contra Pacific Fitness, debido al cierre de las sucursales de Ñuñoa y Vitacura; y también por la existencia de cláusulas abusivas, aunque el contrato era distinto al utilizado en la actualidad. En estos momentos se está a la espera que el tribunal dicte sentencia.

Muñoz explicó que "existe un agravante que esperamos que la justicia tome en consideración. Además, hay que tomar en cuenta que nuevamente no hubo ninguna disposición de parte de la empresa de encontrar una solución extrajudicial en beneficio de los consumidores cuando fue requerida por el Sernac".

Con esta acción legal, el Sernac busca que la justicia determine una compensación para todos los consumidores afectados, que se declaren nulas  las cláusulas abusivas impugnadas y que se le apliquen las más altas multas a la empresa por las infracciones cometidas.


Recomendaciones al contratar

El director nacional del Sernac recordó que los consumidores, al momento de contratar los servicios de gimnasios, tienen derecho que se informen las condiciones relevantes del servicio.

También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado y contratado con el consumidor y responder si hacen un trabajo deficiente.

Los contratos, publicidad y carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?