EMOLTV

Alrededor de mil trabajadores de Foxconn realizan huelga en China por bajos sueldos

Los empleados alegan que sus salarios son extremadamente bajos, con una media de algo más de 317 dólares.

10 de Octubre de 2014 | 08:12 | Emol

BEIJING.- Alrededor de mil empleados de una fábrica de Foxconn del centro de China comenzaron una huelga esta semana para protestar por los bajos sueldos que reciben por parte de la firma taiwanesa, que ensambla productos de Apple y de otras multinacionales en el país asiático.


Según publican hoy medios locales y páginas web como finance.huanqiu.com, los trabajadores comenzaron su protesta el 8 de octubre en el distrito de Shapingbei en la municipalidad de Chongqing (centro), donde se ubica una planta de Foxconn.


Los empleados alegan que sus sueldos son extremadamente bajos, con una media de 2.000 yuanes al mes (algo más de 317 dólares), y que como máximo llegan a cobrar entre 3.000 y 4.000 yuanes (de 444 dólares a 571 dólares) si trabajan horas extra.


Se quejan, además, de que la empresa delega cada vez con más frecuencia en tecnología punta para reducir costes en recursos humanos, para que los trabajadores dediquen menos horas, y luego cobren menos sueldo.


"Tenemos que comer y mantener a la familia", reza una de las muchas pancartas de los huelguistas, según fotografías publicadas por el medio digital finance.huanqiu.com.


No se trata del primer conflicto en China entre Foxconn -el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos, para marcas como Apple, Hewlett Packard, Nokia y Dell- y sus trabajadores, que protagonizan desde hace años huelgas o protestas por diferentes razones, predominantemente por los bajos sueldos o el abusivo horario laboral.


Así, en 2012 miles de trabajadores de una planta de Foxconn del centro de China en la que se fabricaba el iPhone 5 se declararon en huelga por las interminables horas de trabajo, lo que paralizó la producción del teléfono de Apple.


Ese mismo año, Foxconn reconoció que había contratado a 500 menores, de entre 14 y 16 años, como aprendices en una de sus fábricas en China, la de Yantai, en la provincia de Shandong (este).


Más recientemente, el pasado septiembre, la organización China Labour Watch (CLW) denunció en un informe que otro manufacturero de Apple, el americano Jabil Circuit, explotaba a los trabajadores de una fábrica de Wuxi (Jiangsu, este de China) con jornadas de 77 horas semanales bajo una gran presión para fabricar carcasas del iPhone 6.


No obstante, el público chino se mantiene en general al margen de estas denuncias y aguarda con ansia la salida a la venta del último teléfono de Apple, que se espera provoque largas colas en los puntos de venta del gigante asiático el próximo día 16 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?