EMOLTV

Producción industrial de la zona euro cae 1,8% en agosto arrastrada por cifras de Alemania

El factor principal fue una baja del 4,8% en la producción de bienes de capital, que remarca la debilidad de las inversiones.

14 de Octubre de 2014 | 09:28 | Reuters
imagen
EFE

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro cayó más de lo esperado en agosto, principalmente por un declive en la producción de bienes de capital utilizados para realizar inversiones y crecientes preocupaciones de que la economía está más débil de lo estimado previamente.


La agencia de estadísticas de la zona euro, Eurostat, dijo el martes que la producción en los 18 países que comparten el euro cayó un 1,8% en agosto frente a julio y un 1,9% en la comparación interanual.


Eurostat también revisó a la baja el crecimiento de la producción industrial en julio a un 0,9% mensual desde un 1,0%, y a un 1,6% interanual desde un 2,2%.


"El hecho preocupante es que la caída mensual de un 1,8% de agosto fue más del doble que el incremento del 0,9% de julio, de modo que la tendencia subyacente luce débil y no es un buen presagio para la producción industrial general de la zona euro en el tercer trimestre", dijo el economista de IHS Global Insight Howard Archer.


"Parece que la producción ha visto una apreciable contracción trimestral en el tercer trimestre, pues se necesitaría un aumento del 2,6% mensual en septiembre para que la producción haya sido incluso plana en el trimestre. Esto no es una buena noticia para las esperanzas de crecimiento del PIB en la zona euro en el tercer trimestre", agregó.


El factor principal detrás de la caída fue una baja del 4,8% en la producción de bienes de capital, que remarca la debilidad de las inversiones en la zona euro. La producción interanual de bienes de inversiones bajó un 3,7%, la mayor caída entre todos los componentes.


Ministros de finanzas europeos reunidos en Luxemburgo debaten ahora cómo aumentar la inversión para estimular a las moribundas economías de la zona euro, y la Comisión Europea debería divulgar a fines de enero los detalles de un plan de inversión de 300.000 millones de euros (US$ 380.000 millones) a tres años.


"Los datos de hoy apuntan a una pérdida del impulso de crecimiento en la zona euro", dijo el economista de UniCredit Research Edoardo Campanella.


La mayor caída de la producción industrial se registró en Alemania, donde declinó un 4,3% mensual y un 2,8% interanual, lo que apunta a la continuación de la debilidad en la mayor economía de la zona euro, que se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?