EMOLTV

Presidenta promulga Ley de Trabajadoras de Casa Particular y la describe como "un acto de justicia"

En un acto en La Moneda junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que es "un paso fundamental para la dignidad de los y las trabajadoras de nuestro país y estamos saldando con esa deuda.

19 de Octubre de 2014 | 11:39 | Emol
imagen

Presidenta Bachelet junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y otras autoridades de Gobierno, promulgó la Ley de Trabajadoras de Casa Particular esta mañana en un acto realizado en La Moneda.

Esta ley, que fue despachada el pasado martes 7 de octubre, modifica la jornada de descanso y la composición de la remuneración.

En su modificación, se agregó al día domingo como feriado irrenunciable para todos los trabajadores puertas adentro.

La Mandataria, durante su discurso, destacó que la nueva ley es "un paso fundamental para la dignidad de los y las trabajadoras de nuestro país y estamos saldando con esa deuda. Comenzamos a celebrar que los domingos van a ser un día de descanso irrenunciable para los trabajadores domésticos de puertas adentro".

"Esto es un acto de justicia que nos debíamos hace mucho tiempo", sostuvo.

"Estamos reconociendo legalmente que ser trabajadora de casa particular tiene el mismo status que cualquier otro oficio en esta nación. Que no pueda haber más en Chile trabajadoras de primera y segunda categoría ni tampoco que los derechos sean sólo para algunos", agregó

Por su parte Aída Moreno, representante de las trabajadoras de casa particular y dirigente de la fundación Margarita Pozo, agradeció, también a través de un discurso, a las autoridades por la promulgación de esta ley: "Quisiéramos agradecer a la voluntad política de la Presidenta Bachelet quien desde la elaboración de su programa de gobierno comprendió la importancia de asumir la discriminación  contras las trabajadoras de casa particular como el tema del derecho igualado que debería ser abordado con seriedad".

Dentro de los cambios que se incluyeron en el proyecto son que en el contrato de trabajo deberán indicar explícitamente el tipo de trabajo a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios.

Este acuerdo deberá incluir si la trabajadora deberá cuidar de algún enfermo dentro del hogar.

Otro de los artículos establece que los costos de alimentación y habitación deberán ser siempre a cargo del empleador y no se podrá descontar de la remuneración del trabajador.

Además prohíbe la exigencia del uso de uniforme en lugares públicos.

Finalmente, la Presidenta explicó que para el caso de trabajadoras puertas afuera, la jornada laboral se redujo de 72 a 45 horas semanales, teniendo 5 horas extraordinarias semanales que podrán distribuirlas pagándose con el 50% de cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?