EMOLTV

Sernac pone "nota roja" a bancos por tasa de reclamos y respuestas a sus consumidores

Según el ranking elaborado por el servicio, los mejores bancos evaluados fueron París, Itaú y Bice, mientras que los peores Internacional, BBVA y Banco de Chile.

20 de Octubre de 2014 | 14:52 | Por Alfonso González, Emol.
imagen

ZUÑIGA CHRISTIAN

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, entregó este mediodía el "ranking financiero", estudio que refleja el comportamiento de bancos e instituciones financieras ante los reclamos recibidos por los consumidores.


De acuerdo al informe, durante el primer semestre de 2014 hubo en total 27.238 reclamos contra el mercado financiero, de ellos, un 44% corresponde a la banca.


El informe evaluó con nota de1 a 7 el comportamiento de estas instituciones, para ello se promediaron dos notas, una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.


Respecto a la cantidad de reclamos recibidos por el Sernac, en los peores lugares aparecen BBVA  con 25,3 reclamos por cada 10 mil deudores (nota 1,5), Santander con 21,6 reclamos (2,5) y Consorcio con 20,5 reclamos por cada 10 mil deudores (2,5). Mientras, Banco París (nota 6,5), Itaú (5,5) y Bice (5,0), aparecen como las entidades que tuvieron menos quejas de sus usuarios.


Al considerar las respuestas que entregaron las instituciones a los consumidores, Banco Internacional (nota 2,0), Banco de Chile (3,0) y BancoEstado, BBVA, Security y Corpbanca, todos con nota 3,5, los peores calificados. En este ítem, Banco París (5,0), Itaú (4,5) y Bice (4,5), también aparecen con mejores notas.


Promediando ambas categorías, los mejores bancos fueron París, Itaú y Bice, mientras que los peores resultados fueron obtenidos por el Banco Internacional, BBVA y Banco de Chile. En tanto, el promedio de toda la banca alcanzó una nota 3,8.


Tras dar a conocer el estudio, Muñoz  hizo un llamado a las empresas a que cumplan con los estándares de profesionalismo y entreguen un servicio de calidad a los consumidores".


Asimismo, señaló que el proyecto que fortalece al Sernac y que se discute actualmente en el Congreso, permitirá actuar en forma proactiva  cuando existan problemas y defender de mejor manera a los consumidores frente a las empresas, debido a que la ley vigente no obliga a las compañías a entregar respuesta cuando existe un problema de consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?