EMOLTV

Ex ministro Larraín minimiza proyecciones del Gobierno: "Con dificultad" creceremos al 3%

El ex titular de la cartera de Hacienda señaló que cuando el Gobierno despeja algunas incertidumbres al mercado -como la aprobación de la Reforma Tributaria- se queda con la certidumbre de una mala política económica.

20 de Octubre de 2014 | 13:56 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al actual escenario económico, asegurando que el bajo nivel de crecimiento durante el presente año se debe a la mala política económica del actual gobierno y expresó que el país "con dificultad" crecerá al 3% en 2015.


En el marco de Enagro 2014, el actual director de Clapes-UC señaló que "uno no puede llegar y decir (que la desaceleración económica) es parte de un proceso regional o mundial, porque los números no trabajan la hipótesis de que ha habido una desaceleración simple y sencillamente porque la economía internacional está más complicada. No".


"Aquí hay una parte importante y significativa de que el problema está hecho en Chile. Parte del problema es el fuerte deterioro en la confianza empresarial, y principalmente lo que está pasando en los índices de confianza de los consumidores. Las expectativas juegan un rol clave en la inversión", apuntó.


En esta línea, el ex secretario de Estado manifestó que cuando el Gobierno despeja algunas incertidumbres al mercado, como la aprobación de la Reforma Tributaria, se queda con la certidumbre de una mala política económica en Chile.


Con este panorama, Larraín estimó que "con dificultad" el crecimiento de Chile llegará al 3% en 2015, lejos de la estimación realizada por el actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien señaló que la actividad económica anotaría un alza de 3,6% durante el próximo año.


Modificaciones al Mepco


Respecto a la modificación del actual mecanismo de estabilización de los combustibles, el Mepco, Larraín estimó que esto revela “que el tema de los combustibles es muy difícil".


"No voy a entrar en una crítica puntual al tema del Mepco, lo que sí decir que lo que paso acá es que se entendía que iba a estabilizar todas las gasolinas y que al final terminó estabilizando solo algunas de ellas. Eso es lo que se va a corregir ahora", acotó.


"Creo que el problema que tenemos de las gasolinas es un problema fundamentalmente externo, lo dije siempre y voy a ser consistente con el discurso que teníamos. Ahora la buena noticia es que los precios internacionales del petróleo están cayendo, así que en algún momento esto debería beneficiar a los sufridos consumidores chilenos", consideró.


"Es muy difícil diseñar un mecanismo que permite no constituirse en un subsidio permanente, pero que a la vez proteja a los consumidores chilenos. Nosotros lo tratamos de hacer. Creo que dio resultado en algunos periodos. En fin, creo que esto va a estar en constante revisión", proyectó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?