EMOLTV

Inician construcción de Mall Barrio Independencia en terrenos de ex cervecera Ebner

El proyecto considera una inversión inicial de US$ 180 millones y generaría cerca de 4 mil puestos de trabajo durante su construcción y posterior operación.

23 de Octubre de 2014 | 19:09 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Esta mañana se dio el vamos a las obras de construcción del Mall Barrio Independencia, en la comuna del mismo nombre.

El terreno, emplazado en Avenida Independencia 565, ocupará los terrenos pertenecientes a la antigua cervecera Ebner, que data de 1879 y que fue declarada Monumento Histórico en 1984.


Será una construcción aproximada de 220 mil metros cuadrados e involucra más de 2.500 estacionamientos en sus subterráneos, 4 tiendas ancla (Jumbo, Homecenter, Paris, Falabella). Tendrá además 200 locales comerciales, un área de 12 restaurantes, cines, un Supermercado, una Tienda de Hogar, 10 Salas de Cine  y 2 torres de oficinas.


La iniciativa pertenece al empresario Luis Echavarri e Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A, operador de centros comerciales en diferentes ciudades del país, destacando Mall Marina Arauco, Mall Curicó y Mall del Centro Concepción.


Mall Barrio Independencia considera una inversión inicial de US$ 180 millones y se espera que esté en funcionamiento durante 2016. En una primera etapa, el nuevo centro comercial debería recibir a más de 900 mil personas, principalmente de la comuna donde se emplaza el proyecto, además de habitantes de Santiago, Conchalí, Recoleta y Renca.


En materia de empleo, el proyecto contempla la generación de 2 mil puestos laborales durante su construcción y otros 1.800 puestos de trabajo directos y permanentes para su operación, además de toda la generación indirecta de fuentes laborales que hoy no existen en la comuna.


"Se trata también de una buena noticia para nuestro país. En el proceso de desaceleración económica por el que atravesamos habrá muchos que preferirán guardarse e invertir cuando haya más certezas. Mall Marina Arauco está apostando fuerte: $180 millones de dólares que repercutirán en la inmediata generación de fuentes de trabajo seguras", señaló Luis Echavarri.


Rescate patrimonial


La construcción contempla el rescate cultural de uno de los lugares más importantes de la zona, transformando un edificio patrimonial y abandonado, en una gran plaza urbana con todo tipo de servicios, comercios, oficinas  y finalmente un centro cultural y un museo que darán vida a este gran polo social.


"Es una inversión que requería de empresarios que creyeran en el valor del rescate de nuestro patrimonio nacional, porque construir restaurando significa un costo 3 veces mayor por metro cuadrado que una edificación regular", aseguró Echavarri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?