EMOLTV

Las AFP ven competencia desleal si nuevo actor creado por el Gobierno usa la marca "Estado"

Al "hacerlo inducirá al público a percibir responsabilidades patrimoniales no consideradas", planteó el abogado Germán Concha, quien elaboró un estudio encargado por la Asociación de AFP.

24 de Octubre de 2014 | 08:52 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Un estudio en derecho del abogado Germán Concha, encargado por la Asociación de AFP, planteó que la nueva AFP estatal, que pretende crear el Gobierno, no debería usar tal "apellido" en su denominación legal y comercial, "ya que hacerlo inducirá al público a percibir responsabilidades patrimoniales no consideradas".


El proyecto de ley que crea el nuevo actor y que ingresó en junio de este año a la Cámara se refiere a lo largo del texto a la administradora bajo el título de "A.F.P. del Estado S.A.", aunque no precisa que este sea efectivamente el nombre que adquirirá la entidad.


Al respecto, Germán Concha, quien es socio del estudio jurídico Schweitzer y director suplente de AFP Capital, señaló a "El Mercurio" que "existen precedentes en los que no se ha autorizado el uso de nombres vinculados al grupo empresarial de la AFP respectiva, por lo que no se ve razón para cambiar de criterio".


"Introducir una firma estatal donde intervienen empresas privadas en competencia es tarea difícil. Por ello, la OCDE recomienda que la interacción de una empresa estatal solo se puede dar legítimamente si se respeta el principio de neutralidad competitiva. El proyecto no está en condiciones de asegurarla", añadió.


Agentes del sector reconocen su preocupación por este punto, sobre todo en el marco del descontento de las personas con el nivel de pensiones del sistema privado, escenario en que el sello "estatal" podría ser visto como sinónimo de garantías mayores en términos de jubilaciones, aunque ello no sea así. "Esto nos enfrenta a un eventual escenario de competencia desleal", dijo Concha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?