EMOLTV

Crece sector turístico de Uruguay impulsado por la "calidad de vida" y el Presidente Mujica

El Mandatario "un gran aliado en la promoción del país", aseguró el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula.

25 de Octubre de 2014 | 11:50 | EFE
imagen
EFE

MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, es, junto con la selección de fútbol, el principal embajador de la "marca país" de este destino sudamericano que atrae al turismo por la imagen austera de su mediático mandatario, su crecimiento económico sostenible y sus avances en derechos sociales.


Al menos así lo aseguró hoy el subsecretario uruguayo de Turismo, Antonio Carámbula, quien aseveró que el veterano Mandatario es "un gran aliado en la promoción de Uruguay en el mundo", por la curiosidad que despierta su pasado, su estilo de vida y sus comentadas apariciones públicas.


Además, las últimas reformas legislativas emprendidas en el país, como la regulación del consumo de marihuana, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, contribuyen en la captación de atención mediática fuera de sus fronteras.


Cárambula explicó que Uruguay, al que Mujica promociona con su participación en encuentros internacionales, se caracteriza por su "calidad de vida" y su empeño en que el turista "se lleve otros recuerdos más allá de la belleza de los paisajes".


La seguridad pública, la sanidad en materia alimenticia, la calidad del agua y sus buenas carreteras son algunos aspectos diferenciales "que tenemos a favor con respecto a la región", incidió.


De este modo, Carámbula reseñó un aumento en los últimos años en la llegada de turistas, puesto que este sector económico acapara en la actualidad el 6 % de su producto interior bruto (PIB).


La ONG estadounidense "Ethical Traveler", que promociona países en vías de desarrollo que estén realizando un esfuerzo especial en la mejora de los derechos humanos de sus ciudadanos, la protección de su medioambiente y la implementación de políticas sociales, destacó recientemente los planes de desarrollo sostenible del turismo en Uruguay.


Uruguay es uno de los diez países que figuran en la clasificación anual de destinos éticos de 2014, en la que se destacan las reformas sociales aprobadas en los últimos años y el impulso que el país está realizando en materia de energías renovables.


Otro de los aspectos que se subrayan es el hecho de que Mujica done el 90 % de su salario de presidente para asociaciones benéficas.


"Ethical Traveller" también puso de relieve la "rica vida cultural de Montevideo", la urbe más visitada por el turismo extranjero, según los datos del ministerio uruguayo de Turismo.


Los principales atractivos de esta ciudad de arquitectura "art decó" son su tamaño de "escala humana" con largas avenidas que desembocan en playas y monumentos y su folclore musical "de murgas, tango y candombe", apuntó el subsecretario de Turismo.


Carámbula manifestó que figurar en este ránking es un "logro" para Uruguay, puesto que es una lista breve en la que la mayoría de los países que aparecen son archipiélagos o pequeñas islas.


El "compromiso" de Uruguay para hacer sus destinos turísticos más accesibles a los discapacitados es, según la publicación estadounidense, otro de los puntos éticos a favor del país.


En este sentido, el alto funcionario dijo que aún "falta mucho" por hacer en este campo, pero que se está trabajando para mejorar la movilidad en las playas de este sector.


"Ethical Traveller" no es la única guía de viajes que se hace eco de las últimas reformas sociales aprobadas por Uruguay en su última legislatura, la publicación "Espartacus" también ubica a Uruguay como uno de los países más "gay friendly" del mundo y de la región.


Uruguay tiene "una importante historia de apertura mental desde principios del siglo XX", con la aprobación de leyes que regularon la separación de Iglesia Estado, el sufragio universal o el divorcio, dictaminó Carámbula, para quién las ideas progresistas del país les posicionan como destino turístico del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?