EMOLTV

Líder empresarial de España dice que alza de impuestos en Chile "se ve razonable"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, destacó el interés de los inversionistas, pese a las reformas que impulsa el actual Gobierno.

26 de Octubre de 2014 | 12:06 | Por Felipe Vargas, enviado especial a España
imagen
EFE

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, destacó el interés de las empresas ibéricas en invertir en Chile y aseguró que el alza de impuestos, producto de la Reforma Tributaria, "se ve razonable".


"Es cierto que Chile es, sin duda, el país donde la inversión española se encuentra más confortable, sobre todo por su seriedad y seguridad jurídica. Las leyes no cambian de un día para otro (...) Y luego es un mercado que ha proporcionado mucha experiencia en el proceso de internalización de las empresas españolas", señaló el líder empresarial en un especial sobre la relación empresarial de España con Chile, publicado en el diario "El País".


Respecto a las reformas que ha emprendido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Rosell si bien admitió que "las empresas se quejan ante el aumento del impuesto sobre beneficios", aseguró que "desde la óptica europea y española se ve razonable".


"Los países para crecer también tienen que recaudar más para poder invertir en investigación, en educación o en sanidad. Pero lo importante que es que el cambio de gobierno en el país no trae consecuencias, no genera inestabilidad. Eso va a favorecer que las empresas españolas consoliden su posición en Chile", indicó.


Por último, el dirigente gremial se refirió al tipo de compañías que manifiesta interés en invertir en Chile. "Las grandes empresas fueron las primeras que se instalaron allí y luego arrastran a sus proveedores, pequeñas y medianas empresas de ingeniería, informática. Es el sitio donde este fenómeno se observa con mayor nitidez, pero es un movimiento generalizado", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?