EMOLTV

Awad: 30% de cajeros automáticos se adecuará a nuevas medidas de seguridad a fin de mes

De esta forma, se avanza para que el 100% de los dispensadores cumpla con el Decreto 222 antes del término del año, anunció el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

29 de Octubre de 2014 | 18:58 | Lucy Aravena López
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, adelantó que la industria tendrá el 30% de los cajeros automáticos cumpliendo con las nuevas medidas de seguridad contempladas en el Decreto 222 y con las que se comprometió el sector en la mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al 30 de octubre, por lo que muchos dispensadores que están en etapa de adecuación dentro de este proceso, se encontrarán completamente disponibles a esa fecha.


Además, Awad aseguró que con esto se espera que "ya el parque de los cajeros automáticos al 31 diciembre va a estar cumpliendo completamente el Decreto 222", agregando que "van a haber salido ya la mayoría de los cajeros automáticos del servicio técnico".


En ese sentido, estimó que "y estoy seguro de que vamos a tener un 2015 muy ordenado en términos de los cajeros, haciendo la salvedad de que el tema de la seguridad es un tema  que compromete a la sociedad entera, no es un tema solo de los bancos".


Asimismo, el representante de la banca aclaró que algunos comercios que tienen incorporados cajeros automáticos ponen letreros de "no disponible" a los dispensadores por un tema de seguridad con el fin de evitar atraer la atención de eventuales delincuentes, por lo que llamó a que se termine con esa práctica. Al contrario, instó a que la información de disponibilidad de cajeros automáticos sea entregada de manera ordenada y electrónica.


"Espero que se termine con estos letreros que se pone "no disponible". Hemos solicitado que eso se haga solo por un medio electrónico, o sea, que las personas cuando vayan a un cajero, nunca vean un letrero. Porque también puede ser que el comercio pongan un letrero por un tema de seguridad. Pido especial colaboracióhn del comercio, que eso solo se haga por medio electrónico, porque los letreros son muchas veces mentirosos, se hacen para prevenir temas de seguridad y no por indisponibilidad de liquidez", enfatizó.


"Segundo, le hemos pedido a Redbanc que estudie, y esperamos que en los próximos meses lo tengamos funcionando, que cada vez que una persona vaya a un cajero y no haya disponibilidad de liquidez, se puedan informar donde están los cajeros cercanos con disponibilidad de liquidez", acotó.     

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?